Unión Africana se reunirá de urgencia por el Ébola en Addis Abeba | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON, (AFP) – El Consejo Ejecutivo de la Unión Africana (UA) celebrará este lunes una reunión de urgencia en Addis Abeba para discutir una estrategia común contra el Ébola, tras el anuncio de Estados Unidos de una movilización de sus medios militares en África para luchar contra la epidemia.

La UA discutirá en particular la utilidad de las medidas de suspensión de vuelos y de cierre de fronteras de los países más afectados.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció en una entrevista televisiva este domingo que su país enviará medios militares para ayudar a las naciones africanas afectadas por el virus del Ébola a luchar contra la enfermedad.

Obama aseguró también a los estadounidenses que no deben temer una contaminación “a corto plazo”, porque “no se trata de una enfermedad que se propague por las vías aéreas”.

El virus del Ébola provoca fiebre, vómitos, diarreas y en ocasiones hemorragias internas. La mitad de los enfermos fallece.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 2.000 personas murieron en África desde el comienzo de la epidemia, fundamentalmente en Guinea, Sierra Leona y Liberia.

Estos países “están realizando avances significativos” en la lucha contra la enfermedad, agregó Obama durante la entrevista, transmitida por el programa “Meet the Press”, de NBC News.

Sin embargo, “no contaban con las infraestructuras sanitarias adecuadas. Y ahora, este problema, que hubiera podido ser resuelto, está fuera de control, porque los enfermos no son puestos en cuarenta como se habría debido. La gente no es asistida como debería serlo”.

Estados Unidos enviará “equipos militares, unidades de puesta en cuarentena” y otros dispositivos que “permitirán a los equipos médicos protegerse”, explicó.

“Varios meses pasarán antes que el problema esté bajo control en África (…) Si nada se hace ahora y si (el virus) se expande en África y otras regiones del mundo, podría mutar”, advirtió. “Se transmitiría más fácilmente y representaría un peligro real en Estados Unidos”.

Según la OMS, alrededor de 4.000 personas fueron infectadas por Ébola en Sierra Leona, Guinea y Liberia desde comienzos de año.

Síguenos por @800noticias