UNICEF cree que cientos de niños fueron secuestrados en Sudán del Sur - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Nairobi, Kenia | AFP. UNICEF teme que «centenares» de niños fueran secuestrados a mediados de febrero en el noreste de Sudán del Sur por parte de una milicia progubernamental, según un comunicado.

La semana pasada, el Fondo para la Infancia de la ONU afirmó que 89 adolescentes habían sido capturados en la ciudad de Wau Shilluk, en el Estado petrolero de Huat Nil (noreste), advirtiendo que la cifra estaba sin duda subestimada.

UNICEF «cree ahora que quizá hubo centenares de niños» secuestrados, afirmó en un comunicado recibido el sábado.

Sudán del Sur está sumido desde finales de 2013 en una guerra civil que opone a las fuerzas progubernamentales reagrupadas detrás del presidente Salva Kiir, con las fuerzas rebeldes lideradas por el ex vicepresidente Riek Machar.

Desde el inicio del conflicto, ambos bandos se acusan de reclutar por la fuerza a niños. 

La presidencia sursudanesa condenó la captura de los niños ocurrida entre el 15 y el 16 de febrero y culpó de ella a «Boko Haram de Sudán del Sur», en alusión a los islamistas nigerianos.

Pero después de dos semanas de investigación, UNICEF cree que la milicia del jefe de guerra Johnson Olony, que controla la zona, es responsable de estos secuestros. «Esta milicia está detrás de las fuerzas SPLA (ejército) del gobierno», precisó el fondo onusiano, agregando empero que las fuerzas armadas aseguran no controlar a este grupo armado.

Síguenos por @800noticias