Unasur podría seguir apoyando el diálogo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El presidente Nicolás Maduro, agradeció a la Unión de Naciones de Suramericanas (Unasur) la «compañía frente al ataque en el primer semestre del año, que dijo fue conocido como guarimba y no era otra cosa, en un intento por incendiar las calles del país, dividir a los venezolanos, provocar una intervención extranjera y derrocar al gobierno.

 

Maduro hizo la afirmación en el salón Sol del Perú, en Miraflores, durante la entrega de la secretaría general de la Unasur al ex presidente de Colombiano Ernesto Samper para los próximos dos años, cargo que recibió del venezolano Alí Rodríguez Araque.

El primer mandatario consideró que lo mínimo que puede exigir y recibir como Presidente es «respecto y comprensión al proceso de revolución en el país» y expresó que la Unasur si podría seguir apoyando el diálogo político en el futuro, la consolidación de la paz y la defensa de Suramérica.

En otra parte de su discurso, Maduro señaló , que en el mundo está en marcha un modelo de mecanismos financieros con el que, mediante procesos de deudas, se intenta someter y saquear a los países de Suramérica. Como ejemplo de tal ataque se refirió al caso de Argentina.

«Se pretende hacer una guerra financiera internacional con vocería de hombres formados en Venezuela, que se van a Miami, a Washington y Nueva York, a hablar mal del país y pretender lo que nunca sucederá, porque Venezuela está preparada con la fortaleza económica y financiera para andar este siglo XXI con tranquilidad, para financiar su desarrollo y cumplir sus compromisos», expresó.
El mandatario defendió el proceso político que se lleva a cabo en Venezuela y consideró que lo menos que puede exigir y recibir es «respecto y comprensión al proceso autónomo, natural, necesario de revolución que vive nuestro país».

«Se impuso la paz y la convivencia, y seguramente más adelante Unasur nos seguirá apoyando en los procesos de diálogo político, de consolidación de la paz y de defensa de nuestra patria grande. Es necesario que asumamos más posturas de beligerancia en la defensa de nuestra hermana república Argentina ante la agresión de los fondos buitres», dijo.

MANTENER LA PAZ

El ex presidente colombiano Ernesto Samper, al asumir la Secretaria General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), dijo que «el objetivo misional que debe mantenerse en Unasur es el de preservar esta zona como una zona de paz».

Según explicó, la región suramericana siempre se ha caracterizado por ser una zona de paz. «Nosotros no manejamos los conflictos a través de respuesta militares», destacó.

Señaló que durante los últimos 10 años se han llevado a cabo varias mejoras regionales en el área social y económica. Entre estas destacó la disminución de la cifra de pobres en la región en 70 millones y la mejora de los indicadores económicos en tiempos de crisis económica.

Todos estos objetivos se han logrado sin romper el hilo democrático. «Todo esto lo hemos conseguido en medio de la democracia. Aquí no hemos necesitado ningún tipo de ruptura democrática para confirmar los proyectos políticos y sociales que han realizado libremente en los últimos 20 años», destacó.

El nuevo Secretario General de la Unasur propuso un plan de trabajo que se enfocará en tres agendas. La primera será la agenda social que busca poner fin a la desigualdad en la región. «Es imposible pensar que un país siga creciendo con los niveles de desigualdad que hay en la región», dijo.

La segunda agenda se enfocará en la economía y buscará agregarle valor a los recursos naturales. «Tenemos que pasar de un modelo de extracción a un desarrollo sectorial. Ese nuevo modelo tendrá que incorporar la ciencia y la tecnología, no tenemos que tenerle miedo al crecimiento», agregó Samper.

La última agenda abordará la inseguridad en la región, que a juicio del expresidente es un problema que preocupa a los suramericanos y que se puede ver reflejado en los indicadores internacionales.

 

Información Agencia

 

Síguenos por @800noticias