Un bebé muerto y 81 heridos deja en Guatemala sismo en frontera con México - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

CIUDAD DE GUATEMALA  (AFP) – Un bebé muerto, 81 personas heridas y unos 20.000 afectados dejó en Guatemala el sismo de 6,9 grados que sacudió este lunes la zona fronteriza con México, confirmaron fuentes oficiales.

«El único fallecido en esta emergencia es el recién nacido» que murió en el hospital del departamento de San Marcos, unos 300 km al oeste de la capital guatemalteca y fronterizo con México, dijo en rueda de prensa el secretario de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado.

El bebé tenía apenas un día de haber nacido y murió al caer sobre él parte del techo, cuando se encontraba en el área de maternidad en una cama separado de su madre, narró su propio padre, Erwin Chol, quien dolido explicó que era su primer hijo.

Maldonado reiteró que especialistas analizan si la muerte de una mujer de 75 años de un paro cardíaco en el departamento de Quetzaltenango, también al oeste, tiene o no relación con el movimiento telúrico.

En México se reportó por el terremoto la muerte de dos personas, según el departamento de Protección Civil de la región de Chiapas (sureste).

El sismo se produjo a las 11H24 GMT 47 km al sur de la ciudad de Tapachula (Chiapas), limítrofe con Guatemala, a una profundidad de 92 km, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México.

El presidente guatemalteco Otto Pérez se reunió este lunes con su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, en Chiapas, para inaugurar un programa llamado «Paso Seguro», que busca ordenar el flujo migratorio de centroamericanos, y hablaron sobre la emergencia ocasionada por el sismo.

El nuevo balance en Guatemala indica que el temblor también dejó 81 heridos, dos de ellos en estado delicado, así como 115 viviendas con daños, 47 de ellas con grandes destrozos, por lo que podrían ser demolidas.

«La información es preliminar y la cifra podría aumentar después de verificar y validar los datos», comentó Maldonado, tras indicar que hasta el momento no hay ningún desaparecido ni personas albergadas, solo 48 evacuados como medida de prevención.

Asimismo, comentó que unos 21.000 guatemaltecos resultaron damnificados o afectados a causa del sismo.

El movimiento telúrico fue sensible en todo el territorio nacional, pero afectó a 12 de los 22 departamentos.

«El temblor causó daños moderados en el país», dijo en la mañana el mandatario.

La ministra de Educación, Cynthia del Águila, anunció que fueron suspendidas por dos días las clases en siete departamentos -San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango, Sololá, Suchitepéquez, Retalhuleu y Totonicapán- como medida de prevención, pues 130 escuelas fueron afectadas, y continuarán las réplicas.

Autoridades de Protección Civil declararon alerta anaranjada (un grado menos que la roja) tras el sismo.

El oeste de Guatemala fue golpeado el 7 de noviembre de 2012 por un violento sismo de 7,4 grados de magnitud de momento, que dejó 44 muertos y millonarias pérdidas económicas.

 

Síguenos por @800noticias