Un Barnett Newman por 84 millones de USD, estrella de subasta de arte en Nueva York - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

NUEVA YORK, (AFP) – Una obra del estadounidense Barnett Newman, «Black Fire I» («Fuego negro I»), fue la estrella de la subasta de arte de posguerra y contemporáneo el martes en Christie’s de Nueva York con un precio récord para el artista de más de 84 millones de dólares.

La pintura de Newman superó a un tríptico de Francis Bacon vendido en más de 80 millones de dólares, otra cifra altísima para el artista británico que el año pasado batió el récord mundial para una obra rematada con un precio de 142,4 millones de USD.

El anterior récord para Barnett Newman (1905-1970), un pintor asociado al expresionismo abstracto, era de 43,8 millones de dólares por «Onement VI», vendido en mayo del año pasado en Sotheby’s.

«Black Fire I» (1961), pintado en blanco y negro, fue objeto de una encarnizada disputa entre dos compradores por teléfono que culminó con un cerrado aplauso de la sala al caer el martillo por el precio de 84,165 millones de USD, muy por encima de los 50 millones estimados por Christie’s.

De su lado, «Three Studies for a Portrait of John Edwards» («Tres estudios para un retrato de John Edwards»), un conjunto de tres telas pintadas por Bacon en 1984 y estimado en 75 millones de dólares, fue adquirido en 80,805 millones.

Otro tríptico de Bacon, «Three Studies of Lucian Freud» («Tres estudios de Lucian Freud»), tiene desde el año pasado el récord absoluto para una obra subastada con 142,4 millones de dólares, cifra que pulverizó los 119,9 millones de USD establecidos por «El Grito» de Edvard Munch en mayo de 2012.

 

– Un Warhol por 66 millones –

 

Uno de los lotes más apreciados de la subasta del martes, «Race Riot» («Revuelta racial»), del artista pop estadounidense Andy Warhol, se vendió en 62,885 millones de dólares, por encima de su estimación máxima de 50 millones.

La atracción que genera Warhol quedó de manifiesto también con la venta de su «White Marilyn» (Marilyn blanca) por 41,045 millones de dólares, más del doble del precio máximo de 18 millones anticipado por Christie’s.

Las obras de Warhol son, como las de Bacon, muy buscadas actualmente por los coleccionistas.

Su monumental «Silver Car Crash» (Double Disaster)» [Accidente de coche plateado (Doble desastre)] fue vendido en noviembre pasado por más de 105 millones de dólares.

Otra de las obras vedette de la noche, «Untitled («Sin título») del estadounidense Mark Rothko, fue adquirido por 66,245 millones de dólares (estimación de 50 millones).

El miércoles será el turno de Sotheby’s, que también tendrá entre sus atracciones una obra de Warhol, «Six Self Portraits» (Seis autorretratos), cotizada entre 25 y 35 millones de dólares.

Otros platos fuertes de Sotheby’s son la escultura «Popeye» del artista también estadounidense Jeff Koons, estimada en unos 25 millones de dólares, y el lienzo «Blau» (Azul) del alemán Gerhard Richter, por el que se espera obtener entre 25 y 35 millones de dólares.

Las subastas de primavera en Nueva York se abrieron la semana pasada con el arte impresionista y moderno.

Mientras en Christie’s destacó una obra del francés Claude Monet, «Nymphéas», vendida en 27 millones de dólares, en Sotheby’s la estrella fue «Le sauvetage» (El rescate), un óleo del español Pablo Picasso subastado en 31,525 millones de USD.

Síguenos por @800noticias