UE propone nueva ayuda de 30 millones de euros a los afectados por sanciones a Rusia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BRUSELAS, (AFP) – La Comisión Europea anunció el miércoles que propondrá este año 30 millones de euros adicionales para ayudar al sector agroalimentario afectado por el embargo ruso a encontrar nuevos mercados.

En agosto ya anunció medidas de apoyo para las frutas y verduras perecederas y para el almacenamiento de productos lácteos en espera de encontrar nuevos mercados.

Las nuevas ayudas «facilitarán la búsqueda de nuevos destinos, de nuevos mercados» para los productos afectados por el embargo ruso, «en particular los productos lácteos, la carne, las frutas y las verduras», explicó a la prensa el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos.

«Contemplamos duplicar las ayudas presupuestarias para los programas de promoción para este año», de 30 a 60 millones, dijo, para buscar «mercados alternativos».

«Hablamos de una partida total de 120 millones de euros, ya que hay 60 millones de euros de la Unión Europea y 60 millones de contribuciones privadas», explicó. Estas procederían de asociaciones profesionales o interprofesionales y de Estados miembros.

La Comisión propondrá esta medida el viernes a los ministros europeos de Agricultura, que tienen previsto reunirse en Bruselas.

Asimismo, Ciolos agregó que hay en estudio un tercer paquete de medidas que será discutido con los Estados y el Parlamento europeo, destinadas sobre todo a las pequeñas y medianas explotaciones agrícolas.

Las medidas anunciadas hasta ahora estarán financiadas principalmente con el fondo de reserva creado para hacer frente a las crisis previsto en el presupuesto de la política agrícola común.

La principal ayuda, anunciada el 18 de agosto, de 125 millones de euros, ha sido destinada a una serie de frutas y verduras.

Ciolos recordó que Rusia es el segundo socio comercial de la Unión Europea para el sector agroalimentario. Antes de la crisis, la UE enviaba el 10% de sus exportaciones agrícolas a Rusia, de los que cerca de la mitad, el 4,2%, están afectadas por el embargo, unos 5.000 millones de euros.

Síguenos por @800noticias