UE llama a la acción conjunta para evitar que estalle Libia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Madrid, España | AFP | La jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini anunció este lunes que se reunirá con las autoridades egipcias y estadounidenses esta semana para discutir una posible acción conjunta en Libia, pero sin contemplar por el momento un papel militar para la UE.

Tras la decapitación de 21 cristianos coptos egipcios en Libia, Mogherini anunció este lunes en Madrid que se encontrará con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y con el ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Sameh Shoukry.

«Nos reuniremos en Washington esta semana para determinar cuáles son las acciones posibles frente a la crisis libia», afirmó en rueda de prensa conjunta con el jefe de la diplomacia española, José Manuel García Margallo, tras un encuentro en Madrid.

El grupo yihadista denominado Estado Islámico (EI) divulgó un vídeo el domingo en el que mostraba las decapitaciones realizadas por sus miembros en Libia. El lunes, Egipto respondió con bombardeos aéreos contra en ese país. 

«Existe hoy en Libia una doble amenaza: la amenaza de un país que se está haciendo añicos y de un país donde el Estado Islámico está tomando el poder e infiltrándose», consideró la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común.

Italia, antigua potencia colonial de Libia, había indicado este fin de semana que estaba dispuesta a tomar rápidamente las riendas de una coalición de países europeos y norafricanos. Pero el jefe del gobierno, Matteo Renzi, recordó este lunes que Roma sólo se comprometería militarmente en el marco de una operación de mantenimiento de la paz bajo la égida de la ONU.

«No está en el orden del día contemplar una participación de la Unión Europa en una acción militar, bajo cualquier forma», aseguró Mogherini.

La jefa de la diplomacia europea se declaró dispuesta a debatir un eventual «apoyo» de la UE a los esfuerzos para estabilisar el país y para combatir la amenaza del EI, a condición que sean aprobados por Naciones Unidas y «dirigidos por Libia».

Síguenos por @800noticias