UE dice que la piloto ucraniana detenida en Rusia está en riesgo de muerte - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Bruselas, Bélgica | AFP | La piloto ucraniana detenida en Rusia, Nadia Savchenko, en huelga de hambre desde hace más de dos meses, podría morir si no es liberada, se inquietó este miércoles la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

«Savchenko ya pasó 82 días en huelga de hambre. Luego de un periodo tan largo, corre el riesgo de que su salud se deteriore de manera irreversible, o de morir», indicó Mogherini en un comunicado.

La jefa de la diplomacia reiteró su llamado a las autoridades rusas a que liberen «de urgencia» a esta mujer de 33 años por «razones humanitarias».

Savchenko, detenida a principios de julio en Rusia, según Moscú -los ucranianos afirman que los separatistas la capturaron y la entregaron a los rusos-, está acusada del «asesinato premeditado» de dos periodistas rusos en el este de Ucrania a mediados de junio. 

La justicia rusa afirma que la piloto comunicó al ejército ucraniano la posición de los dos periodistas, abatidos por un tiro de mortero. Según los investigadores, podría ser condenada a muerte o a cadena perpetua. 

Su arresto le granjeó una gran popularidad en Ucrania, donde fue elegida simbólicamente diputada en las legislativas de octubre, como cabeza de lista del partido Bakivchtchina (Patria) de la ex primer ministra Yulia Timoshenko. 

La piloto perdió 20 kilos desde que comenzó su protesta.

 

Síguenos por @800noticias