UE desbloquea 125 millones de euros para ayudar a la horticultura tras embargo ruso - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BRUSELAS, (AFP) – La Comisión Europea anunció el lunes el desbloqueo de 125 millones de euros para apoyar al sector hortícola de la UE, que se ha visto afectado por el embargo ruso de un año a los productos alimentarios occidentales.

Estas medidas, que entran en vigor este mismo lunes, pretenden contribuir a sostener los precios de zanahorias, tomates, repollos, pimientos, coliflor, pepinos y pepinillos, champiñones, manzanas, peras, bayas, uvas y kiwis, precisó la Comisión en un comunicado.

«El presupuesto previsto es de unos 125 millones de euros» precisó a la prensa el portavoz de la Comisión para agricultura, Roger Waite.

«La idea es reducir las cantidades en el mercado para que no caigan los precios a un nivel de crisis», explicó.

«Todos los productores de productos afectados, independientemente de que pertenezcan o no a organizaciones de productores, podrán acogerse», dijo por su parte el comisario de Agricultura Dacian Ciolos.

Una vez que estén formalizadas, en unas semanas, las medidas se aplicarán con carácter retroactivo a partir del 18 de agosto y seguirán en vigor hasta finales de noviembre.

Polonia, Lituania, Bélgica y Holanda, grandes abastecedores de frutas y verduras perecederas a Rusia, serán los principales beneficiarios de estas ayudas, dijo una fuente europea.

El 5 de septiembre se ha previsto una reunión excepcional de ministros de Agricultura en Bruselas para analizar el impacto del embargo ruso, agregó Waite, tres días antes de la fecha barajada inicialmente por la presidencia italiana de la UE.

La Comisión decidió recurrir a estas medidas de urgencia, que financiará con un fondo de crisis de más de 420 millones de euros por año, debido a la falta de mercados alternativos para los productos perecederos afectados por el embargo «en plena temporada de cosecha».

El dispositivo prevé aumentar de 5% a 10% el volumen de productos que pueden ser retirados del mercado e indemnizar a los productores con el 50% al 100%, dependiendo de si se comercializa el producto, no se recoge o se distribuye gratuitamente.

La Comisión señaló que «no dudará en apoyar otros sectores», en particular el del queso y la carne, afectados también por el embargo.

Síguenos por @800noticias