Ucranianos eligen nuevo presidente en un escrutinio bajo amenaza en el Este - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

KIEV, (AFP) – Ucrania vota el domingo para elegir a un nuevo presidente que tendrá la dura tarea de poner fin a la insurrección separatista prorrusa en el este del país, además de normalizar las relaciones con Moscú actualmente enfrentada a los occidentales.

Más de 36 millones de electores están convocados a las urnas en la nacionalista Lviv en el Oeste, en la ex capital Jarkiv, en Odesa, la perla del Mar Negro, y por supuesto en Kiev.

No obstante, el Este industrial y rusoparlante, concretamente las regiones de Donetsk y Lugansk, concentra los temores puesto que los separatistas prorrusos advirtieron que harán todo lo posible para impedir el desarrollo de la consulta. Millones de ucranianos podrían quedarse sin votar.

 

– Victoria anunciada de Poroshenko –

 

El multimillonario prooccidental Petro Poroshenko es el gran favorito en estas elecciones con el 44% de la intención de voto, tras una campaña sin destellos en la que aseguró lo mínimo necesario.

Poroshenko, quien se comprometió a gestionar a Ucrania como lo hace con su próspera empresa de fabricación de chocolates Roshen, no tiene seguro el triunfo en la primera ronda y tendría que esperar hasta una hipotética segunda vuelta, el 15 de junio.

Sus principales adversarios, Yulia Timoshenko, la ‘musa’ de la revolución prooccidental en 2004, que prona por la adhesión del país a la OTAN, y el prorruso Serguei Tiguipko, que promete una normalización de las relaciones económicas con Moscú, sueñan con esa segunda vuelta en la que las cartas estarían ‘a priori’ viatas.

Hasta la víspera del escrutinio, el gobierno interino nacido en las barricadas del Maidán, el gran escenario del movimiento contestatario que echó del poder al presidente prorruso Viktor Yanukovich a fines de febrero, se movilizaba para intentar convencer a los ucranianos de la importancia de contar con un presidente «legítimo» en el país.

El primer ministro, Arseni Yatseniuk, llamó a los electores a dirigirse masivamente a las urnas para «defender a Ucrania (…) Ésta será la voluntad de los ucranianos del Oeste, del Este, del Norte y del Sur», subrayó.

El viernes, el presidente ruso Vladimir Putin, cuya gestión de la crisis con Ucrania, así como su participación en los concerniente a Siria, hizo regresar a Rusia al primer plano de la escena internacional, esbozó un gesto de apaciguamiento al anunciar que respetará «la voluntad del pueblo ucraniano» y trabajará junto al jefe de Estado elegido.

Rusia también anunció el inicio de la retirada de sus 40.000 soldados desplegados desde marzo a lo largo de la frontera entre sus países.

 

– Recrudesce la violencia en el Este –

 

El final de la campaña ha estado marcado por el recrudescimiento de los combates en el «frente del este», en la región de Donetsk, en particular, donde 26 personas en su mayoría soldados ucranianos, murieron en enfrentamientos entre separatistas y las fuerzas leales a Kiev.

La ciudad de Slaviansk, bastión de los insurgentes prorrusos, es escenario de combates cotidianos.

En las regiones de Donetsk y Lugansk, que proclamaron su soberanía tras referendos de independencia, las elecciones presidenciales serán muy complicadas puesto que al temor de los electores de acercarse a las urnas se añade que las comisiones electorales locales están bajo control de los separatistas, o simplemente porque las listas de votación no han podido llegar a todos los locales de votación.

En una escuela del centro de Donetsk, por ejemplo, simplemente no hay urnas. «Habitualmente acogemos elecciones, pero esta vez parecería que no habrá nada», se lamenta Olga, la responsable del circuito de votación.

En estas circunstancias, en la región de Lugansk, solamente unos 310.000 electores podrían votar sobre 1.800.000 registrados.

El sábado, las autoridades indicaron que intentarían enviar por la noche en carros blindados y helicópteros los boletines y las urnas a los locales de votación del Este.

En total, Kiev ha desplegado 55.000 policías y 20.000 voluntarios para garantizar la seguridad del escrutinio. Los locales de votación estarán habilitados desde las 05:00 am hasta las 05:00 pm, y los primeros resultados oficiales son esperados a partir de las 09:00 pm. La tendencia en la votación será brindada tras los sondeos a boca de urna, una vez cerrados los circuitos electorales.

Síguenos por @800noticias