Ucrania reintrodujo el servicio militar obligatorio | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El presidente interino en Kiev, Alexandre Turchinov, firmó este jueves un decreto para enfrentar “el peligro para la unidad territorial y la intromisión en asuntos internos de Ucrania”. Según este decreto, los hombres entre los 18 y los 25 años deben volver a prestar servicio militar obligatorio. Este servicio había sido anulado hace apenas medio año. La medida toma en cuenta el empeoramiento de la situación en el sur y este de Ucrania así como la “agresión desnuda” de las milicias prorrusas, añadió Kiev.

Mientras, los separatistas prorrusos en varias ciudades mantienen la ocupación de sedes oficiales y este jueves, durante una manifestación con ocasión del Primero de Mayo, se hicieron con un nuevo objetivo en Donetsk.

Después de que el gobierno ucraniano reconociera, el miércoles, haber perdido el control sobre la situación en dos regiones insurgentes, Donetsk y Lugansk, en la capital de la primera centenares de manifestantes asaltaron la sede de la fiscalía, que estaba fuertemente resguardada por policías. Los asaltantes lograron desarmar a los agentes que custodiaban el edificio, a los que les arrebataron los escudos, cascos, chalecos antibalas y porras, antes de dejarlos salir por un corredor humano.

En la vecina Járkov, manifestantes prorrusos chocaron con las fuerzas policiales que protegían el edificio del gobierno regional. Unas 2.000 personas, hombres y mujeres de todas las edades, se congregaron frente al espeso cordón policial integrado por centenares de agentes, aunque finalmente no hubo asalto.

“Jarkov es una ciudad rusa”, “Rusia”, o “Abajo la Junta (el gobierno de Kiev)” eran algunos de los lemas coreados por los manifestantes. En Odessa, Donetsk, Zaparozhie y otras ciudades, las manifestaciones por el Día del Trabajo se convirtieron en mítines de apoyo a la unión con Rusia.

La tensión en la zona es la más crítica desde el fin de la Guerra Fría. La decisión unilateral de Rusia de anexar la península de Crimea luego de un referéndum ilegal, según el derecho internacional, agravó el escenario.

El gobierno interino, salido de una revuelta popular que derrocó a finales de febrero al presidente prorruso Vìktor Yanukovich, rechaza la “federalización”, pero apuesta por una “descentralización” importante.

 

Información http://www.infobae.com/2014/05/01/1561243-ucrania-reintrodujo-el-servicio-militar-obligatorio

Síguenos por @800noticias