Ucrania acusa a Rusia de “socavar la estabilidad internacional” | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON, (AFP) – El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, acusó a Rusia de “socavar la estabilidad internacional” y pidió el apoyo económico de sus aliados occidentales para modernizar el ejército ucraniano, en una entrevista difundida este domingo en Estados Unidos.

“El mundo tiene motivos para preocuparse por la intenciones de Putin”, afirmó a la cadena NBC Yatseniuk en una entrevista grabada el sábado y televisada este domingo: “La Federación Rusa ha socavado la estabilidad internacional”.

“De hecho, ha acabado con todos los programas de no proliferación nuclear”, agregó, en referencia al Memorándum de Budapest de 1994, en virtud del cual Ucrania aceptó deshacerse de su arsenal nuclear a cambio de la garantía de su integridad territorial.

“Es evidente hoy que Rusia es una amenaza para el planeta, para la Unión Europea y para Ucrania”, dijo el dirigente ucraniano.

En momentos en que el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, prepara su viaje a Ucrania para el lunes, Yatseniuk pidió apoyo a la comunidad occidental.

“Tenemos que estar en condiciones de detener a Rusia, y para ello necesitamos un verdadero apoyo de nuestros aliados occidentales”, señaló. “Necesitamos apoyo económico y financiero, necesitamos modernizar el ejército ucraniano y revisar todas las estructuras de defensa de Ucrania”.

“El presidente Putin sueña con restaurar la Unión Soviética, todos los días va más y más lejos y sólo Dios sabe dónde se detendrá”, dijo el líder ucraniano.

En una entrevista transmitida el domingo en Fox News, el embajador ruso en Estados Unidos, Serguei Kislyak refutó esta idea: “Cualquier declaración que sugiera que soñamos con restaurar la Unión Soviética es falsa de raíz”.

El alcalde autoproclamado de la ciudad ucraniana de Slaviansk (este), controlada por los separatistas prorrusos, pidió el domingo a Putin el envío de tropas rusas para proteger a la población local tras un tiroteo mortal el día de Pascua.

Síguenos por @800noticias