Trudy deja saldo de un muerto y 2.300 evacuados en sur de México - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

ACAPULCO, (AFP) – Una persona murió, al menos 2.300 fueron evacuadas y 16 poblaciones quedaron incomunicadas por el paso de la tormenta tropical Trudy, ya degradada a depresión, por el estado mexicano de Guerrero (sur), informó el domingo Protección Civil estatal.

Las lluvias provocadas por Trudy, que el sábado se estacionó temporalmente tierra adentro en Guerrero, causaron el deslave de un cerro sobre una granja en el municipio indígena de Tlacoachistlahuaca donde perdió la vida un trabajador de 23 años de edad, dijo a la prensa local Raúl Miliani, subsecretario de Protección Civil estatal.

Unas 2.000 personas fueron evacuadas de sus hogares en los municipios de Huamuxtitlán, Tlalixtaquilla y Malinaltepec, en la zona la Montaña, donde Trudy tuvo mayor impacto. Los damnificados fueron trasladados a campamentos provisionales de Protección Civil y a domicilios de familiares en zonas vecinas.

«Estamos pidiendo el desalojo de laderas inestables por al menos 48 horas, mientras pasa la tormenta», dijo el funcionario.

En los municipios de Marquelia, San Luis Acatlán y Tlacoachistlahuaca, 70 familias -unas 300 personas- fueron evacuadas el sábado por la noche ante riesgos de colapso e inundaciones por la intensidad de las lluvias y el desbordamiento de un río, agregó.

Desbordamientos de ríos y deslaves de cerros ocasionaron también la incomunicación de 16 localidades de los municipios de Ometepec y Cuajinicuilapa, así como daños en la carretera federal que va del puerto de Acapulco a la ciudad de Pinotepa Nacional y en cinco tramos interestatales.

Hace un año, México sufrió el azote simultáneo de los huracanes Ingrid (en el Golfo de México) y Manuel (en la costa del Pacífico) que dejaron 157 muertos y al menos 1,7 millones de damnificados, la mayoría de ellos en el empobrecido estado de Guerrero.

Más al norte sobre la costa mexicana del Pacífico, en la península de Baja California (noroeste), el huracán Odile golpeó tierra el 14 de septiembre pasado dejando seis muertos y millonarios daños materiales, también en los lujosos hoteles de la zona turística de Los Cabos.

Síguenos por @800noticias