Tribunal egipcio ordena liberación de dos hijos de Mubarak acusados de corrupción - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El Cairo, Egipto | AFP | Un tribunal egipcio ordenó este jueves la puesta en libertad de dos hijos del expresidente Hosni Mubarak, a la espera de la celebración de un nuevo juicio por corrupción, afirmó la agencia oficial Mena.

Su abogado, Farid al Deeb, indicó a la AFP que los dos hijos, Ala y Gamal Mubarak, podrían abandonar la prisión, ya que cumplieron con el período máximo de detención preventiva.

Los dos hijos deben enfrentarse de nuevo a un juicio junto a su padre, el expresidente derrocado en 2011 por una revuelta popular, por la malversación de más de 10 millones de euros de dinero público destinados al mantenimiento del palacio presidencial.

En este caso, los dos hijos habían sido condenados a cuatro años de prisión en mayo, mientras que Mubarak fue condenado a tres años de prisión. Pero tras un recurso presentado por los abogados de la familia, la Corte de Casación anuló el 13 de enero este veredicto y ordenó un nuevo proceso.

En otro caso, un tribunal absolvió en noviembre a los tres hombres de otras acusaciones de corrupción. Y la acusación contra Mubarak por complicidad en el asesinato de manifestantes durante la revuelta de 2011 fue retirada.

La puesta en libertad del clan Mubarak representa un dilema para el exjefe del ejército y actual presidente, Abdel Fatah al Sisi, acusado a menudo por los defensores de los derechos humanos de haber instaurado un régimen más autoritario que el de Mubarak.

El expresidente continuará detenido en un hospital militar de El Cairo, aunque técnicamente es libre, afirmó su abogado, mientras los medios estatales indicaron que su eventual liberación dependía de una nueva decisión de la justicia.

Síguenos por @800noticias