Tres muertos y tres desaparecidos por deslave en Guatemala - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

CIUDAD DE GUATEMALA, (AFP) – Tres personas murieron soterradas, entre ellas un niño, y otras tres desaparecieron en una aldea indígena en el oeste de Guatemala tras un deslave provocado por las fuertes lluvias que azotan la mayor parte del país, informaron este lunes las autoridades.

David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo a la AFP que las torrenciales lluvias provocaron un deslizamiento de tierra en la comunidad Santa María El Tablón, en el departamento de Sololá, unos 140 km al oeste de Ciudad de Guatemala.

El alud enterró a seis personas que «estaban recolectando leña cuando ocurrió el movimiento de tierra» y tras la búsqueda efectuada por bomberos, soldados y vecinos se logró rescatar inicialmente el cadáver de un niño de 12 años, precisó la fuente.

Horas después, socorristas localizaron los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer adultos, detallaron en su cuenta de Twitter los Bomberos Municipales Departamentales, quienes agregaron que la búsqueda de las otras tres personas se reanudará el martes debido a la oscuridad y lo escarpado del terreno.

Con esta tragedia, la temporada de lluvias en Guatemala, que se inició en mayo y se prevé concluya en noviembre, ha dejado hasta el momento 25 muertos y más de medio millón de afectados y damnificados, según cifras oficiales.

La Conred, encargada de la protección civil, mantiene la alerta anaranjada (de peligro) a nivel nacional debido al recrudecimiento de las lluvias.

En 2013, los desastres naturales, principalmente los causados por las lluvias, dejaron 17 muertes y unos 750.000 afectados.

 

Síguenos por @800noticias