Tormenta tropical Dolly sigue avanzando hacia la costa norte de México | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

NUEVO LAREDO, (AFP) – La tormenta tropical Dolly, que se formó la mañana de este martes en el Golfo de México, sigue aproximándose a las costas del estado de Tamaulipas (noreste), informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que prevé que el fenómeno toque tierra en las próximas horas.

Dolly, que se desplaza a 19 km/h hacia el oeste con vientos sostenidos de 85 km/h y rachas de hasta 100 km/h, se encuentra a 100 km al este del puerto de Tampico, Tamaulipas, indica el último informe del SMN.

La dependencia reiteró que la tormenta tocará tierra esta noche pudiendo afectar con lluvias torrenciales las zonas urbanas de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, todas en Tamaulipas.

Estas lluvias se harán extensivas a los estados de Veracruz (este) y San Luis Potosí (norte), por lo que las autoridades pidieron “extremar precauciones” con la navegación marítima en las inmediaciones del sistema meteorológico, debido a las fuertes ráfagas de viento y oleaje de hasta cuatro metros de altura.

“Vamos a estar pendientes para tomar las medidas preventivas” ante posibles inundaciones, ablandamientos del suelo, deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y afectaciones en caminos, dijo el director de Protección Civil de Tamaulipas, Juan Ulises Ochoa.

Por otro lado, en la opuesta costa del Pacífico, también sigue avanzando a 22km/h la tormenta tropical Norbert, que a las 20H00 GMT se ubicaba a 285 km al suroeste del puerto de Manzanillo, Colima (oeste), con vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85km/h.

Aunque este ciclón no debería tocar tierra, el SMN prevé lluvias intensas en el occidente y sur del país.

De hecho, esas precipitaciones ya se han dejado sentir desde la madrugada del lunes en el empobrecido estado de Guerrero (sur), dejando nueve casas derrumbadas en el turístico puerto de Acapulco, más de 50 inundadas, dos puentes carreteros colapsados y más de 200 personas evacuadas, según autoridades de Protección Civil.

En 2013, México sufrió el azote simultáneo de los huracanes Ingrid (Golfo de México) y Manuel (Pacífico), que dejó un saldo de 157 muertos y al menos 1,7 millones de damnificados.

Marie, el octavo huracán de esta temporada en el Pacífico, dejó la semana pasada un saldo de tres pescadores desaparecidos en Baja California Sur (noroeste) y 10.000 damnificados en Oaxaca (sur).

Síguenos por @800noticias