Tormenta de nieve perdona a Nueva York pero sigue al noreste de EEUU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Nueva York, Estados Unidos | AFP. La tormenta de nieve anunciada como la peor de la historia en Nueva York pasó finalmente por la ciudad sin mayores consecuencias, aunque el martes descargaba su furia más al noreste de Estados Unidos, en Nueva Inglaterra.

Millones de habitantes permanecieron en sus hogares en el segundo día de esta tormenta invernal bautizada «Juno», que paralizó de manera inédita a la Gran Manzana desde el lunes por la tarde hasta el martes a la mañana por las severas, y criticadas por algunos, medidas de prevención dispuestas.

Las autoridades de Nueva York levantaron por la mañana la prohibición de circular a vehículos impuesta durante la noche. El servicio de transporte público, también cerrado en una medida excepcional, se reanudaba lentamente.

«La tormenta no fue tan grave como habían pronosticado los meteorólogos», declaró el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, invocando el principio de precaución para justificar las medidas adoptadas. 

Los pronósticos más pesimistas hablaban de hasta 90 cm de nieve, pero Central Park registraba unos 30cm por la mañana según los medios locales. A la tarde, brillaba el sol en Manhattan.

El alcalde Bill de Blasio también tuvo que defender la extrema prevención. «Mejor prevenir que curar», declaró el responsable, que había afirmado la víspera que la tormenta podría ser una de las peores de la historia en la ciudad.

«Había consenso entre los meteorólogos de que tendríamos fácilmente 60cm de nieve», explicó.

Las escuelas de Nueva York estaban cerradas el martes, al igual que la sede de Naciones Unidas. En cambio, Wall Street operaba.

Tras el alerta lanzado por el servicio meteorológico nacional, se había decretado el estado de emergencia en siete estados del noreste. 

Más de 7.100 vuelos fueron cancelados entre lunes y martes, con los aeropuertos neoyorquinos principalmente afectados.

Se anuló el 96% de los vuelos en LaGuardia, el 93% en Newark y el 81% en John F. Kennedy.

– Un adolescente muerto 

Aunque la inmensa mayoría respetó las consignas de seguridad, la tormenta se cobró una primera víctima mortal: un adolescente de 17 años murió en Suffolk (Long Island, este de Nueva York) mientras jugaba en trineo con amigos.

El hecho tuvo lugar en la noche del lunes en Huntington, a unos 60km de Manhattan. El chico chocó contra un poste de luz y falleció, indicaron el martes medios locales y confirmó a la AFP la policía.

Los neoyorquinos, preocupados, tomaron por asalto los supermercados el domingo y el lunes, esperando para poder comprar pan, leche, frutas y verduras.

El martes a la mañana, algunos bromeaban sobre la «histórica» nevada que nunca llegó. 

«¡Ésta es la tormenta del siglo!», le comentaba un hombre a otro, mientras limpiaba la nieve de los escalones de su casa en el barrio de Cobble Hill, en Brooklyn (sudeste de Nueva York).

– Hacia Nueva Inglaterra 

La tormenta, que impacta una franja de unos 450 km de largo desde Filadelfia hasta el estado de Maine, en la frontera con Canadá, se movió hacia el norte.

En la isla de Nantucket, en Cape Cod (Massachusetts, Nueva Inglaterra), se registraron violentos vientos de unos 120km por hora y entre 15.000 y 20.000 personas estaban sin energía eléctrica, indicó el jefe del departamento de policía, William Pittman, al canal CNN.

En Boston, el transporte público quedó suspendido y las autoridades anunciaron que las escuelas también permanecerían cerradas el martes.

La capital de Massachusetts registraba una nevada de más de 50cm el martes por la tarde, según el diario Boston Globe, que indicaba que la tormenta se encaminaba a ser una de las diez peores de la historia.

Otros lugares como Framingham, Westford y Lunenburg (oeste de Boston) tenían unos 75cm de nieve para esa hora. 

Síguenos por @800noticias