Tormenta de nieve deja cuatro muertos en el estado de Nueva York - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Washington | AFP. Una inusual nevada, la primera de la temporada invernal en Estados Unidos, provocó al menos cuatro muertes en Búfalo, la segunda ciudad del estado de Nueva York, donde numerosas personas quedaron atrapadas en casas y automóviles.

 

Muchas partes del condado de Erie, fronterizo con Canadá y cuya capital es Búfalo, amanecieron este miércoles con espesas capas de nieve mientras los servicios meteorológicos advirtieron que la tormenta aún no llega a su fin.

«Algunas partes de nuestro condado van a recibir en tres días una cantidad de nevada (como la) que se acumula en años», dijo el administrador del condado de Erie, Marcos Poloncarz, a medios locales.

Según Poloncarz tres personas murieron el martes al parecer por causa de ataques cardíacos mientras retiraban la nieve y otra falleció mientras empujaba un vehículo que había quedado atrapado.

«Esto será un hecho histórico», señaló Dave Zaff del Servicio Meteorológico Nacional, al referirse al fenómeno como una inusual tormenta en la que en vez de caer lluvia las nubes descargan toneladas de nieve.

Las autoridades instaron a los residentes más ancianos a no hacer esfuerzos descomunales para tratar de palear las espesas capas de nieve que en algunos casos alcanzaron 1,5 metros.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, solicitó la presencia de la Guardia Nacional para ayudar en la atención de la emergencia.

El paisaje era blanco en la mayor parte de la zona metropolitana de Búfalo, vecina de las cataratas del Niágara y en donde viven cerca 1,1 millones de personas.

Un equipo femenino de baloncesto de la universidad de Niágara quedó atrapado más de 24 horas en un autobús que quedó atrapado en una carretera, antes de finalmente ser rescatado hacia las 04:00 (09:OO am) de este miércoles.

«Hemos estado sentadas aquí tanto tiempo y todo está tan nevado. ¡Hay más de cuatro pies (1,22 cm de nieve) alrededor del bus!», señaló la entrenadora del equipo a la radio WKBW.

Otros medios locales informaron también que al menos una persona quedó atrapada después de un techo se derrumbó en una vivienda.

Los camiones equipados para retirar nieve se encontraban en un dilema, pues generalmente no pueden operar eficazmente con nevadas más de un metro de altura, por lo que el tránsito estaba interrumpido en la mayoría de las calles.

Algunos socorristas se vieron obligados a cargar las camillas por calles nevadas, ante la imposibilidad de avanzar en las ambulancias. Otros paramédicos utilizaban motos de nieve para atender las llamadas de auxilio, según imágenes transmitidas por la televisión.

 

Síguenos por @800noticias