Toque de queda en la capital de Yemen por los combates entre chiitas y sunitas | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

SANA, (AFP) – Un toque de queda fue decretado este sábado en cuatro barrios del noroeste de Saná, escenario de combates entre rebeldes chiitas y combatientes sunitas apoyados por el ejército, anunció el Alto Comité de Seguridad de Yemen.

El toque de queda, de las 09:00 pm a las 06:00 am locales (06:00 pm a 03:00 am GMT) afecta a los barrios de Shamlan, Al Madhbah, Thahabat y Balaa, precisó en un comunicado el comité dirigido por el jefe del Estado, Abd Rabbo Mansur Hadi.

Esta decisión llega tras la intensificación de los enfrentamientos entre los rebeldes chiitas de Ansarulá y los combatientes sunitas del partido islamista Al Islah, que han dejado decenas de muertos entre las partes beligerantes y al menos 22 víctimas mortales civiles desde el jueves.

Las violencias motivaron la suspensión de los vuelos internacionales en el aeropuerto de Saná, el cierre de colegios, del mayor mercado de la ciudad y prácticamente la parálisis de la capital.

Además, se interrumpieron las emisiones de tres cadenas de televisión pública durante más de una hora, hasta que pudieron retomarse este sábado por la noche.

Los presentadores de esos canales de televisión, con sede en las zonas de combate del norte de Saná, dijeron en directo que eran blanco de disparos de los combatientes chiitas.

Los locutores afirmaron que varios empleados habían resultado heridos por los disparos y que los rebeldes impedían que los servicios de seguridad los evacuaran.

La reanudación de las emisiones se hizo desde otra sede de las televisiones públicas, indicaron fuentes de los servicios de información del gobierno.

Hadi había calificado la ofensiva de los combatientes chiitas de Ansarualá en Saná de “intento de golpe de Estado”, luego de que el emisario de la ONU Jamal Benomar, que negocia una tregua, llegara el viernes por la noche con las manos vacías tras una misión ante el jefe de los rebeldes en Saada (norte).

Síguenos por @800noticias