Tel Aviv será la primera ciudad en tener taxis supersónicos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Los pasajeros de un taxi o bus habrán deseado que el vehículo se eleve por encima del resto, sin depender de semáforos ni de la estresante congestión en hora pico, para llegar a tiempo. Acaso más de uno pensó que urge copiar a los autos de Los supersónicos, de los dibujos de Hanna-Barbera.

Gracias a la tecnología, ese deseo se hará realidad el próximo año, inicialmente para los habitantes de Tel Aviv, la segunda ciudad más grande de Israel. Ellos podrán usar el sistema de autos públicos y solicitar uno a través del smartphone.

Se trata de una red de rieles elevada a unos seis metros de las pistas, de las que penden cápsulas con espacio para dos personas. El auto avanzará a 70 kilómetros por hora (inicialmente, pues puede llegar a los 240 km/h) y su desplazamiento se realizará mediante la tecnología de levitación magnética, conocida también como maglev.

Sin ahondar en complicados detalles técnicos, los vehículos se despegarán de los rieles y «flotarán» gracias a los imanes que poseen y una bobina de inducción en la ruta aérea. Esto permitirá disfrutar de un recorrido sin sobresaltos y tranquilo.

Puede que suene temerario, pero la tecnología maglev tiene más de cuatro décadas de investigación, y en Japón el año pasado se hizo la prueba del Yamanashi, el tren de pasajeros más rápido del mundo que alcanza velocidades de 500 kilómetros por hora y que se basa en levitación magnética. Funcionará en menos de 10 años y unirá en tiempo récord las ciudades de Tokio y Nagoya.

ADIÓS A LAS HORAS PICO

En los próximos años, SkyTran también podría implementarse en la India, Indonesia y Francia, pero en Tel Aviv antes del fin del primer trimestre de este año se construirán los rieles y se espera que el primer tramo entre en funcionamiento en el 2016.

 

Tel Aviv es una ciudad pequeña en extensión. Su superficie es menor a la del distrito limeño de La Molina y tiene 400.000 habitantes. Pese a que cuenta con grandes autopistas, las horas pico son un dolor de cabeza para trasladarse de un lugar a otro de la ciudad. Allí también queda el aeropuerto internacional más importante del país y los repentinos embotellamientos pueden derivar en una pérdida del vuelo aun saliendo con anticipación.

Este sistema aliviará esa congestión para usuarios de transporte público, quienes con solo acudir a la estación más cercana podrán reservar una cápsula mediante una aplicación de smartphone.

Aunque su apariencia futurista y el principio de su uso puedan parecer una inversión astronómica, sus creadores afirman que SkyTran tiene bajos costos de fabricación, instalación y mantenimiento; y tiene un menor impacto ambiental que los autos a combustible.

Inicialmente en Tel Aviv se usará con electricidad, pero el objetivo es migrar al uso de energía solar. Este sistema se desarrolló en conjunto por una empresa estadounidense con sede en Silicon Valley y las Industrias Espaciales de Israel.

SIN COLAS

El pasajero pueden reservar vía smartphone una cabina a una hora exacta y evitar esperas.

Fuente: El Nacional 

Síguenos por @800noticias