Supendida por desacuerdos la auditoría de elecciones en Afganistán - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

KABUL, (AFP) – La verificación de los 8,1 millones de votos de la segunda vuelta de las presidenciales afganas, que empezó el jueves, ha sido temporalmente suspendida debido a desacuerdos entre los dos candidatos, anunció el domingo la Comisión Electoral Independientee (CEI).

El proceso de «verificación fue detenido el sábado por un desacuerdo entre los representantes de los dos candidatos» rivales, Abdula Abdula y Ashraf Ghani, indicó el domingo el vocero del CEI, Noor Mohammad Noor.

La verificación, que debía durar entre dos a tres semanas, empezó el jueves con una treintena de equipos encargados de la auditoría.

Un día después del anuncio de los resultados preliminares de la segunda vuelta de las presidenciales del 14 de junio, Abdula impugnó la ventaja otorgada a su adversario Ashraf Ghani (56,4% de los votos).

La investidura del nuevo presidente afgano debería celebrarse el 2 de agosto pero se retrasará para poder descartar los sufragios considerados fraudulentos.

El forcejeo entre Abdula y Ghani hace temer un aumento de la tensión entre los partidarios de los dos políticos.

Ghani, un pashtun, cuenta con el apoyo de esta etnia mayoritaria en el sur del país y Abdula es respaldado por los tayikos del norte a pesar de que su padre es pashtún.

Síguenos por @800noticias