SunPower finalizó su central solar en Chile | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

París, Francia | AFP | La compañía SunPower, filial de Total con sede en California, anunció este viernes haber terminado la construcción de una de las mayores centrales solares del mundo en Chile. 

 

Situada cerca de la ciudad de El Salvador, en el desierto de Atacama (norte), una de las zonas más soleadas y más áridas del mundo, esa central fotovoltaica, denominada PV Salvador, dispone de una potencia máxima de 70 megavatios. 

 

“PV Salvador representa una etapa importante para la industria de la producción de electricidad”, asegura Bernard Clément, director de operaciones de Total Energies Nouvelles, citado en un comunicado. 

 

Según él, el proyecto “demuestra que la tecnología solar puede proveer energía en gran cantidad a precios competitivos en mercados no subvencionados”. 

 

Con sus 160.000 módulos fotovoltaicos de alto rendimiento, la central producirá 200 gigavatios por hora y proveerá electricidad a unos 70.000 hogares, explica la compañía. 

 

Sunpower construyó estas instalaciones a cerca de 1.300 metros de altitud, en un terreno de 138 hectáreas.

 

El grupo suizo Etrion y Total poseen, respectivamente, el 70% y el 20% de la central. Los 10% restantes pertenecen a la compañía española Solventus Energías Renovables, recuerda la empresa. 

 

El proyecto de 200 millones de dólares fue financiado al 70% por el OPIC, organismo de ayuda al desarrollo del gobierno estadounidense, mientras que el resto se repartió entre las tres empresas accionistas en función de su participación. 

 

PV Salvador venderá la electricidad producida al contado en el mercado spot y la entregará a una de las cuatro redes eléctricas chilenas. 

 

La compañía considera que, al utilizar robots limpiadores supuestamente más rápidos que el hombre, podrá aumentar su producción anual en un 15% y reducir su consumo de agua en un 75%. 

Síguenos por @800noticias