Solís y Correa sugerirán a Celac establecer metas cuantificables en el tiempo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y el de Ecuador, Rafael Correa, propondrán a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el establecimiento de metas que deberán cumplirse en un periodo determinado.

El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel González, declaró hoy a Efe, al finalizar la reunión de cancilleres previa a la cumbre presidencial de la Celac de mañana, que Solís y Correa presentarán una serie de sugerencias.

«Estamos trabajando en una lista de sugerencias en la dirección de que podamos trabajar en planes más concretos con objetivos que se puedan cuantificar y medir en un plazo de cinco años, por ejemplo», explicó González.

El ministro costarricense enfatizó en que esos objetivos «deben ser fijados con criterios científicos» para que «no sean ocurrencias que no se puedan cumplir».

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, también resaltó la necesidad de que los países se impongan objetivos determinados y plazos de cumplimiento, con el fin de que la Celac no se convierta en un foro dedicado a emitir declaraciones que «no aterricen en el terreno».

Sobre la declaración de la cumbre aprobada por los cancilleres, el ministro de Costa Rica lamentó que «se desvía en algunos aspectos» del eje central de la reunión, que es el combate a la pobreza extrema, y que además se trata de un texto «un poco extenso» de 99 párrafos.

La declaración contiene párrafos relacionados con el fortalecimiento de la educación, el combate al cambio climático, el tráfico de armas convencionales, la financiación para el desarrollo, la agenda post 2015 y una condena al bloqueo a Cuba, entre otros temas.

«Es una declaración comprensiva, sin embargo, un poco extensa. Aspiraría para que en próximas cumbres sean más concisas, prácticas, pragmáticas», expresó González.

Los presidentes de la Celac celebrarán este miércoles y jueves en Costa Rica la tercera cumbre de este foro, constituido en diciembre de 2011 bajo el liderazgo del presidente venezolano, Hugo Chávez (1999-2013) e integrado por todos los países de América menos Estados Unidos y Canadá.

 

Información 

Síguenos por @800noticias