Sobornos por contratos en Petrobras financiaron al PT y sus aliados en Brasil - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

RÍO DE JANEIRO, (AFP) – El exdirector de Petrobras que denunció sobornos en la compañía estatal dijo a la justicia que hasta un 3% del valor de varios contratos fue destinado al gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y dos de sus aliados, indicaron medios brasileños el jueves.

El exdirector de Abastecimiento de Petrobras entre 2004 y 2012, Paulo Roberto Costa, acusado de lavado de dinero y en prisión domiciliaria, dijo a un juez que varias empresas tenían un acuerdo para distribuirse contratos de la petrolera. Las empresas añadían un 3% de sobreprecio destinado a «agentes políticos», indicó Costa, según un audio de su declaración publicado por varios medios.

Costa hizo un acuerdo con la justicia para reducir su pena a cambio de dar toda la información sobre el caso. Ninguna de sus denuncias ha sido probada.

En tres direcciones de la petrolera administradas por jerarcas ligados al partido de gobierno, el «3% [de los contratos] iba directamente al PT», dijo Costa a un juez de Paraná (sur), según la grabación de su declaración.

«Había también recursos que eran pasados al PMDB», el Partido del Movimiento Democrático, principal aliado del gobierno, que en general designaba al director de asuntos internacionales, dijo.

El tercer partido beneficiado por este mecanismo fue el Partido Progresista (PP, aliado del PT), que recibía un 1% de la sobrefacturación. De ese dinero, dijo Costa, 60% iba al partido, 20% a gastos, y otro 20% era repartido entre el empresario Alberto Yousseff -acusado de comandar una enorme red de lavado de dinero-, el fallecido exdiputado del PP José Janene y el propio Costa.

«Yo recibía [dinero] en efectivo, en mi casa, en un shopping, en mi oficina», dijo.

Costa citó como contacto al tesorero del PT, Joao Vaccari. A pedido del juez se limitó a mencionar partidos y no a legisladores en ejercicio, porque éstos no pueden ser juzgados por la justicia común, sino por la Corte Suprema.

 

– El PT niega todo –

 

El presidente del PT, Rui Falcao, emitió una nota negando categóricamente las denuncias.

«El PT desmiente la totalidad de las acusaciones de que el partido habría recibido transferencias financieras originadas en contratos con Petrobras», dijo.

La secretaría de Finanzas del PT también desmintió toda participación de su tesorero.

Petrobras indicó por su lado que «colabora efectivamente» con la investigación, y que las autoridades la han reconocido como una «víctima en este proceso de investigación».

Las autoridades descubrieron 23 millones de dólares en cuentas de Costa en Suiza, que éste ha prometido devolver.

El empresario Yousseff también tiene un acuerdo con la justicia para reducir su pena a cambio de información.

El caso, bajo secreto sumarial, ya es utilizado por la oposición para criticar al PT y a su candidata, la presidenta Dilma Rousseff, que se enfrentará en un balotaje el 26 de octubre al opositor socialdemócrata Aecio Neves, del PSDB.

«Son gravísimas las acusaciones realizadas por el exdirector de Petrobras contra el tesorero del PT», afirmó Neves este jueves en un acto político en Rio de Janeiro. «El castillo de naipes en que se transformó el gobierno del PT se está derrumbando», añadió.

La Corte Suprema brasileña condenó hace dos años a altos cargos del PT por tener entre 2003 y 2005 una contabilidad paralela destinada a comprar apoyo político de legisladores de partidos aliados.

Síguenos por @800noticias