Sismo de magnitud 5,1 deja al menos ocho muertos en el sur de Perú | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Un sismo de magnitud de 5,1 que remeció en la noche del sábado a una región sureña de Perú dejó al menos ocho muertos, entre ellos cuatro menores de edad, informaron autoridades de defensa civil el domingo tras acceder a la remota zona afectada.

El sismo, que tuvo su epicentro en la provincia de Paruro, en la región andina del Cusco, y que se originó a una profundidad de sólo 8 kilómetros, dejó además seis personas heridas, 530 damnificados y 60 viviendas colapsadas, dijo el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en su último reporte.

El jefe del Indeci, Alfredo Murgueytio, dijo que en la zona del sismo predominan las construcciones hechas de adobe -arcilla, barro y paja-, un material que es propenso a sufrir daños incluso con temblores de intensidad media.

“Tenemos el reporte de ocho personas fallecidas, de los cuales, cuatro son menores de edad”, dijo Murgueytio a la radio local RPP.

El general de la policía de la región Sur Oriente del Cusco, Rodrigo Prada Vargas, dijo por su parte que el sismo sorprendió a la mayoría de las víctimas -entre ellas dos mujeres con sus respectivos hijos- cuando estaban durmiendo y que todos pertenecen a la comunidad remota de Misca.

El director de Defensa Civil del Cusco, Gustavo Infantas, afirmó que las calles de Misca fueron declaradas de alto riesgo y que la iglesia colonial de la zona, una construcción del siglo XVIII, colapsó.

El funcionario dijo a la agencia estatal de noticias Andina que 50 familias afectadas en la zona fueron reubicadas en el campo deportivo de Misca a la espera de ayuda humanitaria.

Algunos yacimientos importantes se encuentran en regiones vecinas al epicentro del sismo, como la mina de cobre Toromocho de la china Chinalco. Un representante de la firma en Perú dijo que la mina, emplazada en la zona de Junín, no sufrió daños.

Perú es un país sísmico ubicado frente a la placa tectónica de Nazca en el océano Pacífico. Los movimientos se producen cuando la placa de Nazca se desliza por debajo de la placa Continental.

(Reporte de Teresa Céspedes, editado por Gabriela Donoso y Rodrigo Charme.)

Síguenos por @800noticias