SIP «horrorizada» por ejecución de segundo periodista de EEUU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MIAMI, (AFP) – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) afirmó este martes estar «horrorizada» por la ejecución de otro periodista estadounidense por parte de los yihadistas del Estado Islámico, y advirtió que estos hechos pueden generar autocensura en Medio Oriente.

La SIP, que reúne a los dueños y editores de medios del continente, envió sus condolencias a la familia y colegas de Steven Sotloff, de 31 años, cuya ejecución fue mostrada en un video divulgado este martes.

El encargado de libertad de expresión de la SIP, Claudio Paolillo, rechazó que los periodistas sean usados por los extremistas como «moneda de extorsión para sus fines terroristas y políticos», al tiempo que advirtió que episodios así pueden disuadir a otros periodistas de realizar coberturas, «una autocensura que perjudicará el derecho del público a estar informado sobre los graves conflictos del Medio Oriente».

La SIP, con sede en Miami (sureste de EEUU), donde vive la familia de Sotloff, había repudiado la ejecución de un primer periodista estadounidense, James Foley, por parte del Estado Islámico, mostrada en un video hace dos semanas.

Los yihadistas han dicho que las ejecuciones responden a ataques ordenados por el gobierno estadounidense de Barack Obama contra el Estado Islámico en Irak.

Síguenos por @800noticias