Sindicalista petrolero asesinado en el centro de Colombia | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BOGOTA, (AFP) – Un sindicalista fue asesinado en la noche del viernes en el departamento del Meta, centro de Colombia, informaron el sábado representantes de la Unión Sindical Obrera de la industria petrolera (USO).

“Asesinan al Presidente de ARCA (Asociación de Regiones del Área Circunvecina de Apiay), Nelson Medina Ortega, líder popular de la organización aliada y fundada por la USO en Villavicencio (centro)”, dijo la USO en un comunicado.

El texto, que cita versiones de testigos, agregó que Medina fue asesinado por dos hombres motorizados que le propinaron cuatro disparos en la cabeza.

En el conflicto armado colombiano de más de medio siglo, en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, más de 2.800 sindicalistas y trabajadores afiliados a los gremios han sido asesinados entre 1984 y 2011, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En agosto pasado, otra dirigente sindical del sector petrolero del Meta murió por dos balazos de desconocidos, según informó la prensa local.

“En menos de dos meses en el Departamento del Meta, han asesinado a 2 líderes populares como parte de una presunta práctica sistemática (…) de asesinato selectivo”, agregó el comunicado.

Por su parte, el Ministerio del Trabajo condenó estas muertes.

“El Ministerio del Trabajo expresa su profunda preocupación pues se trata del segundo asesinato en menos dos meses de un dirigente sindical asociado a la labor que se viene desarrollando para implementar políticas de empleo decente en esta región del país”, afirmó la cartera en un comunicado.

Síguenos por @800noticias