Serbia homenajea al autor del asesinato que desencadenó la I Guerra Mundial - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La división marcó ayer la conmemoración de los cien años del estallido de la Primera Guerra Mundial. Las autoridades serbias en vez de acudir a los actos de Sarajevo optaron por reivindicar como un héroe a Gavrilo Princip, quien el 28 de junio de 1914 asesinó a tiros en la capital bosnia a los herederos del Imperio austro-húngaro, el archiduque Francisco Fernando y su esposa, Sofía.

 

La conmemoración en Sarajevo culminó con un concierto de la Orquesta Filarmónica de Viena, que comenzó con el himno bosnio y concluyó con el de la Unión Europea y el vals «Las palmas de la paz», de Joseph Strauss, como simbólico mensaje musical por la paz y el futuro común europeo.

 

El presidente austriaco, Heinz Fischer, los jefes de Estado croata, macedonio y montenegrino y otros invitados de varios países de Europa, así como altos cargos bosnios, asistieron a la ceremonia, en la que no hubo representantes serbios ni serbobosnios.

 

Fischer declaró que era una «señal de esperanza para el futuro» y de unidad para Europa que esa fecha fatídica pudiera recordarla junto a tantos otros altos mandatarios. El exeurodiputado austriaco Carlos de Habsburgo-Lorena, nieto de Carlos I, el último emperador de Austria-Hungría, también acudió.

 

Las autoridades serbias y serbobosnias homenajearon a Gavrilo Princip, autor del atentado que desencadenó la I Guerra Mundial, pero no participaron en la conmemoración el centenario del magnicidio en Sarajevo, con las autoridades extranjeras.

 

La mayoría de los serbios consideran a Princip como un héroe de la emancipación de los pueblos eslavos de los Balcanes. «Nunca se debe olvidar que ese tiro abrió la vía de la libertad y la liberación de la esclavitud», afirmó a la emisora serbia B92 el afamado cineasta Emir Kusturica, principal organizador de la conmemoración serbia del acto. Kusturica dijo que es injusto olvidar el significado del atentado de Princip y de la organización revolucionaria Joven Bosnia como un acto contra la ocupación austro-húngara.

 

Información http://www.lne.es/internacional/2014/06/29/serbia-homenajea-autor-asesinato-desencadeno/1607322.html

Síguenos por @800noticias