Seis guerrilleros muertos en operación del Ejército en Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Seis guerrilleros muertos y tres militares heridos dejó hoy una operación del Ejército de Colombia contra las guerrillas del ELN y el EPL en una zona rural del departamento colombiano de Norte de Santander (noreste), fronterizo con Venezuela.

El enfrentamiento se registró en jurisdicción del municipio de San Calixto, en donde hombres del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el minúsculo grupo guerrillero Ejército Popular de Liberación (EPL), cuyo sector mayoritario firmó un acuerdo de paz y se desmovilizó en los años 90, estarían usando a la población civil como escudo, informó DPA.

Autoridades regionales han indicado preliminarmente que durante las casi seis horas de combate «los guerrilleros obligaron a los habitantes del poblado a cargar los cuerpos para usarlos como escudo en medio de la huida».

«Nos amenazaban con hacernos daño a nosotros si no colaborábamos a sacarlos de ahí. Tememos por nuestra vida, somos del pueblo», relató uno de los habitantes de San Calixto en diálogo con la emisora Caracol Radio.

Entretanto, la Fiscalía General desmanteló una red criminal compuesta por 12 personas que se dedicaba a «vender» secuestrados al ELN.

Según la investigación revelada por la emisora RCN Radio, «la banda criminal cobraba millonarias sumas de dinero a la guerrilla del ELN a cambio de las personas que secuestraba en distintas zonas del país, especialmente a lo largo de los departamentos del Chocó y Antioquia (noroeste)».

Las detenciones se dan en medio de la exigencia que el gobierno le hizo este sábado al ELN para que libere a cuatro geólogos que desde el pasado jueves tienen en su poder luego de que tres funcionarios públicos, que habían desaparecido cuando intentaban mediar para la entrega de los trabajadores, regresaran a sus hogares.

Desde hace dos semanas el ELN ha intensificado sus acciones violentas en esta zona del país, en donde se presume concentran la mayor parte de sus hombres. Los ataques dejan más de una decena de muertos entre policías, militares y guerrilleros.

A mediados del año pasado, el presidente Juan Manuel Santos reveló que sostenía desde enero contactos informales con el ELN en busca de una negociación similar a la que su gobierno protagoniza desde noviembre de 2012 en Cuba con las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según el ELN, los contactos han avanzado al punto de que las partes ya tienen definida una agenda de diálogo, aunque aún se desconoce cuándo empezarán las negociaciones propiamente dichas.

Los dos grupos guerrilleros surgieron en los años 60 y desde entonces han participado en procesos de paz que han terminado en el fracaso. Las FARC tienen alrededor de 9.000 integrantes, mientras que el ELN cuenta con unos 2.000, según cifras oficiales.

Síguenos por @800noticias