Segundo frente electoral en Bolivia para oponerse a reelección de Evo Morales - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

LA PAZ, (AFP) – Un segundo frente electoral de centroizquierda, integrado por ex aliados del presidente boliviano Evo Morales, nació este martes para oponerse al mandatario, que asumió en 2006 y buscará su tercer mandato de cinco años en las elecciones del 12 de octubre próximo.

El candidato a la presidencia y líder del Movimiento Sin Miedo (MSM, socialdemócrata), Juan del Granado, presentó en una ceremonia pública a su candidata vicepresidencial, Adriana Gil, una joven diputada de 32 años de edad y jefa de Fuerza Demócrata (centro).

Ambos fueron aliados en el pasado del gobierno del presidente Morales.

«Nosotros vamos a recuperar el país, pero no de mentiras», arengó Gil, cuyo principal apoyo es el ex asambleísta indígena Román Loayza, también antiguo aliado de Morales.

Una última encuesta independiente divulgada en abril registró a Del Granado, exalcalde de La Paz, con el 5,9% de intención de voto, frente al 38,3 de Morales.

Del Granado trabajó infructuosamente durante meses una alianza con el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, quien finalmente firmó un pacto electoral a mediados de junio pasado con Samuel Doria Medina, un acaudalado empresario cementero y líder de Unidad Nacional (UN).

Doria Medina fue derrotado dos veces por Morales en 2005 y 2009 y se presenta por tercera vez, tras el acuerdo con el gobernador Costas. El empresario fue el primero en proclamar su candidatura a la presidencia a mediados del pasado mes.

Una última encuesta de intención de voto, publicada en abril por el diario El Deber, reveló que las adhesiones a Morales cayeron de 45,7% en enero a 38,3% en abril.

A pesar de ese desplome, Morales sería reelegido en primera vuelta con una importante ventaja de 24 puntos sobre el candidato que lo sigue, Doria Medina, que recogía el 14% de las preferencias, según el mismo sondeo.

Morales aspira a conseguir un tercer mandato consecutivo (2015-2020), tras haberse impuesto en las elecciones de 2005 con el 54% de los votos y en 2009, tras la aprobación de una nueva Constitución, con el 64%.

Síguenos por @800noticias