Según gobierno japonés, auntenticidad del video es «altamente probable» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Tokio, Japón | AFP | El gobierno japonés juzgó este domingo de mañana como «altamente probable» la autenticidad de un video atribuido al grupo Estado Islámico (EI) anunciando la ejecución de un segundo rehén nipón, el periodista Kenji Goto.

 

«Pensamos que la probabilidad es muy alta», declaró el portavoz del gobierno, Yoshihide Suga, respecto a la credibilidad del documento, lo que está fundado en los análisis de expertos. 

 

Además, confirmó que la persona asesinada en el video es seguramente Goto.

 

Suga hizo estas declaraciones algunas horas después de la difusión en internet de un video anunciando la decapitación del rehén Kenji Goto, quien se encontraba en manos del EI desde fines de octubre o comienzos de noviembre, y había sido objeto de amenazas repetidas en los últimos días.

 

«Un video en el que se indica que Goto ha sido ejecutado fue difundido en internet. Estamos indignados y lo condenamos con la mayor dureza», había declarado Suga en una breve rueda de prensa celebrada este domingo por la mañana, a las 6H00 locales (21H00 GMT del sábado).

 

El primer ministro, el conservador Shinzo Abe, por su parte, manifestó su cólera y afirmó que no se rendirá ante un «terrorismo inadmisible». Washington, Londres y París también manifestaron su estupor por esta ejecución.

 

«Estoy extremadamente furioso por estos actos terroristas odiosos y despreciables. Nunca perdonaremos a los terroristas», declaró el primer ministro nipón, visiblemente emocionado, en su comparecencia ante la prensa, y aseguró que Japón no renunciará a combatir a un «terrorismo inadmisible», subrayó.

 

Se trata del segundo ciudadano nipón muerto por el EI en una semana, un trance muy duro para el gobierno japonés.

 

Junko Ishido, la madre de Goto, dijo a la televisión pública nipona NHK: «es lamentable, pero Kenji partió. No puedo encontrar palabras ante esta triste muerte (…) Pensaba que tal vez volvería. Pero llegó este anuncio (…) Yo deseaba que volviese vivo, pero esto nunca podrá ser. Lo lamento realmente».

 

El gobierno de Abe también había considerado auténtico el documento que anunciaba el asesinato de Haruna Yukawa, amigo de Goto, quien estaba en manos de los yihadistas desde agosto.

 

Éste fue ejecutado la semana pasada después de que el gobierno japonés rechazara pagar al EI un rescate de 200 millones de dólares para salvar la vida de sus dos ciudadanos.

 

Suga repitió una vez más este domingo que Japón está determinado a «continuar combatiendo al terrorismo junto a la comunidad internacional».

 

Según los medios de comunicación, un Consejo de seguridad nacional (NSC) se reunió con la finalidad de tomar las disposiciones necesarias para proteger a los ciudadanos y los intereses nipones en el mundo. 

Síguenos por @800noticias