Secretario General de la ONU convocó al G77+China - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Caracas – Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) convocó este sábado a los representantes y jefes de Estado de los 133 países miembros del Grupo 77 más China (G77+China) a realizar una reunión que aborde de manera prioritaria los problemas del cambio climático en un encuentro previsto para el próximo 23 de septiembre en la sede de la ONU.

Durante la celebración de la Cumbre en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, país que este año ejerce la presidencia pro tempore de este bloque y que ha convocado la reunión con motivo del 50 aniversario de la creación del grupo, Ki-moon expresó que «el G77 en su conjunto es muy importante por su contribución a la paz, estabilidad, desarrollo y derechos humanos».

«El G77 se fundó sobre el entendimiento fundamental de que todos los países merecen derechos iguales en nuestro mundo. Este grupo reconoce la necesidad de unirse en la meta del desarrollo económico mundial y especialmente en la cooperación de los países del Sur. Ustedes han permitido al Sur hablar a una sola voz», dijo Ban al destacar la participación mayoritaria en este bloque de los países miembros del hemisferio sur.

Comentó que la principal meta de este grupo «es la paz y la dignidad para todos por igual» y en ese sentido señaló que para finales de 2015 se debe acelerar el cumplimiento de las metas enfocadas en el cambio climático, el desarrollo de los pueblos y una agenda universal del Grupo 77.

«Alrededor de los últimos 20 años hemos estado sufriendo el cambio climático sin adoptar una medida concreta. En diciembre, la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático se reunirá en diciembre próximo para presentar un proyecto donde serán anunciados los problemas y realizaremos un acuerdo en base a la adquisición de compromisos», subrayó.

Señaló que previo a este encuentro presentará en septiembre próximo un informe para conformar una agenda de desarrollo que establezca las metas con fecha límite a finales de 2015.

«Estoy esperando que los líderes del G77 asistan para negociar, discutir y dar continuidad a estas metas visionarias de la organización», agregó.

Vivir bien de los pueblos

Ban Ki-moon, expresó que generar condiciones climáticas en beneficio de los pueblos forma parte del lema de esta cumbre por un Nuevo Orden Mundial Para Vivir Bien.

«La predica de vivir en armonía con la naturaleza significa vivir en armonía unos con otros. Necesitamos impulsar nuestro papel en la implementación de la colaboración pública y privada que se centre en la responsabilidad y transparencia de los pueblos. Necesitamos apoyar y desarrollar la agenda de inversiones que permita combatir la pobreza y desarrollar el desarrollo sostenible universal», instó.

Expresó que en materia de desarrollo «deben priorizarse un marco de responsabilidad que permita apoyar nuestra agenda de desarrollo sostenible y que los estados de la ONU desarrollen una labor que permita la implementación de desarrollo de la agenda para 20015».

«Todo esto depende del éxito de nuestros esfuerzos y los esfuerzos de ustedes y de salvaguardar el patrimonio que pasaremos a nuestras generaciones futuras. Todo el mundo tiene derecho a vivir en este mundo si trabajamos en conjunto podemos convertir esto en una realidad, donde nadie sea excluido», agregó.

El G77 fue creado el 15 de junio de 1964 y estuvo constituido, en principio, por 77 países.

Está considerado como el bloque de países en vías de desarrollo más grande dentro de la ONU, muy heterogéneo, que articula y promueve intereses económicos colectivos para el desarrollo de las regiones a través de la cooperación Sur-Sur.

Fuente: AVN

 

Síguenos por @800noticias