Secretario de Defensa de EEUU hace una última visita a Kabul | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Kabul| AFP | El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, llegó este sábado a Kabul para una última visita antes de la retirada de las tropas de combate de la OTAN a fin de mes, y se declaró optimista en cuanto al futuro del país, constató la AFP.

 

Con su visita, Hagel marca después de 13 años de presencia militar estadounidense e internacional el fin del conflicto más largo de la historia de Estados Unidos.

Durante su visita, que se mantuvo en secreto hasta su llegada por razones de seguridad, Hagel se reunirá con el presidente Ashraf Ghani y su jefe de gobierno Abdula Abdula. También se reunirá con su homólogo afgano y con el general John Campbell, comandante de las tropas de la OTAN en Afganistán, integradas en su gran mayoría por soldados estadounidenses.

Antes de aterrizar, Hagel dijo a la prensa que Afganistán ha recorrido “un largo camino” en la última década, y que tanto el gobierno afgano recientemente electo como su ejército están listos para asumir las tareas de seguridad tras el fin de la misión de combate de la OTAN este mes de diciembre.

Hagel reconoce que los insurgentes talibanes seguirán dando dolores de cabeza a las autoridades, pero cree que el país va por el buen camino.

“Los afganos viven ahora mucho mejor que hace 13 años”, dijo a los periodistas. 

“Pueden decidir su propio destino, su camino, sus condiciones. Aún no han logrado del todo esto, pero han recorrido un largo camino”, declaró.

Aunque la misión de combate de la OTAN concluye el 31 de diciembre, unos 12.500 soldados, entre ellos 9.800 norteamericanos, seguirán en el país para formar al ejército afgano.

Hagel dejará próximamente el Pentágono, según lo anunciado el 25 de noviembre por el presidente Barack Obama, que este viernes designó como sucesor a Ashton Carter, un tecnócrata.

Hagel, de 68 años, el único republicano en el gabinete de Obama, ascendió al cargo hace menos de dos años, con el objetivo de supervisar la retirada de soldados norteamericanos de Afganistán.

 

 

Síguenos por @800noticias