Santos y candidato uribista disputarían presidencia de Colombia en segunda vuelta | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BOGOTÁ, (AFP) – El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, encabeza con 27,7% la intención de voto para los comicios del 25 de mayo, mientras que el aspirante uribista opositor, Óscar Iván Zuluaga, lograría 23,9%, lo que forzaría una segunda vuelta electoral, según una encuesta.

El sondeo de la consultora Cifras y Conceptos publicado este jueves ubica asimismo a la candidata de izquierda Clara López con 10% de las preferencias, al candidato de centro Enrique Peñalosa con 9,7% y a la aspirante conservadora Marta Lucía Ramírez con 8,7%.

Santos, un economista de 62 años perteneciente al Partido de la U (centroderecha), aspira a la reelección en una campaña en la cual las conversaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), iniciadas en noviembre de 2012, son el principal tema de debate.

Zuluaga, un economista de 59 años que además de ministro de Hacienda fue alcalde y senador, ha expresado su fuerte oposición al diálogo con la guerrilla.

Zuluaga fue ungido candidato en octubre de 2013 como representante del Centro Democrático, un partido creado nueve meses antes por el expresidente Álvaro Uribe.

El exmandatario, elegido senador en marzo, rompió relaciones con Santos -su exministro de Defensa- y con el Partido de la U, luego que el mandatario iniciara las conversaciones con la guerrilla de las FARC, con el objetivo de terminar con un conflicto interno que afecta al país hace 50 años.

Con este panorama, Santos y Zuluaga pasarían a una segunda vuelta, en la cual el candidato opositor podría imponerse, según este sondeo, que le otorga un 34,2% de las preferencias, frente a un 33,6% de Santos.

Para ganar en un solo turno, Santos o los demás aspirantes deberán obtener el 50% más uno de los votos, algo que varias encuestas descartan.

Cuando faltan 10 días para las elecciones, Zuluaga muestra un fuerte repunte en los sondeos, que en enero le asignaban un 8% de las intenciones, mientras que Santos registra desde entonces un leve repunte de 1,7 puntos porcentuales.

El sondeo fue realizado entre el 9 y el 12 de mayo y tiene un margen de error de 2,9%, con una muestra de 2.500 encuestados.

Síguenos por @800noticias