Santos urge investigar supuesto plan contra proceso de paz con las FARC - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BOGOTA, (AFP) – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, urgió este lunes investigar «a fondo» informaciones sobre un supuesto plan con militares activos para boicotear el proceso de paz con las FARC que el gobierno adelanta en Cuba, así como sobre espionaje en la pasada campaña electoral.

«Como presidente de la República y como jefe de Estado lo que quiero es que se llegue al fondo de esta situación, porque esas acusaciones, esos señalamientos, son supremamente graves. En un Estado de derecho, en una democracia como la nuestra, eso es muy peligroso», afirmó Santos en el programa Agenda Colombia, emitido por la señal institucional.

El mandatario se refirió así a las declaraciones del presunto ‘hacker’ Andrés Sepúlveda, detenido desde mayo por interceptación ilegal de comunicaciones, en las que dijo haber sido parte de un plan contra las negociaciones de paz en La Habana, que incluía a políticos vinculados al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y a militares activos.

Sepúlveda reveló el domingo a la revista Semana la existencia de grupos a los que perteneció, y en los que había representantes de la fuerza pública, que desde el año pasado impulsan un «plan estratégico» con el fin de sabotear los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), que avanzan desde noviembre de 2012 en Cuba.

«El plan estratégico contra el proceso de paz lo único que busca es acabar (con) el proceso a como dé lugar, sin importar las consecuencias», dijo el informático.

Agregó que «entre noviembre y diciembre» de 2013 algunos militares, entre ellos el general Rito Alejo del Río, querían boicotear la eventual firma de un acuerdo de paz con «un grupo armado ilegal». La estrategia para terminar con el proceso buscaba «afectar a la fuerza pública en contra del proceso, en contra de las decisiones del Estado», indicó.

Sepúlveda trabajaba para la campaña del candidato presidencial opositor de derecha Óscar Iván Zuluaga, contendor de Santos en los comicios de este año y apadrinado por Uribe, actual senador.

Con el fin de entorpecer el proceso de paz, la campaña de Zuluaga pagó por información reservada a un grupo de militares, escondidos en la fachada de inteligencia conocida como «Andrómeda», indicó el informático, quien dijo estar «100% seguro» de que el grupo del gobierno en Cuba «estuvo plenamente infiltrado».

«La misma Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) me entregaba información», dijo.

También reconoció que «Andrómeda», que, según él, «se terminó convirtiendo en uno de los brazos de información del uribismo», fue la que «chuzó» (espió) el correo del presidente Santos.

«Me dio escalofrío. Yo leí eso y me preocupó mucho, me pareció escandaloso. Y lo que a uno le dice eso es que lo que ahí existía, y existe, es una empresa criminal, una empresa para delinquir», dijo Santos este lunes.

Síguenos por @800noticias