Santos se pronunció tras sismo de magnitud 6,6 en Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Bogotá, Colombia | AFP | Un fuerte sismo de magnitud de momento 6,6 sacudió el martes en la tarde el noreste de Colombia, y fue sentido incluso en la capital Bogotá, en el centro del país, informaron las autoridades, que en un primer balance no reportaron víctimas.

«Acabo de hablar con Gestión del Riesgo @UNGRD. Por ahora no hay personas afectadas por #sismo sentido en todo el país. Continuamos en alerta», escribió en Twitter el presidente Juan Manuel Santos.

El epicentro del movimiento telúrico, que se produjo a las 3:55 PM hora local (20H55 GMT), fue localizado a 161 km de profundidad en el municipio de Los Santos, unos 35 km de la ciudad de Bucaramanga, en el departamento de Santander, una zona de constante actividad sísmica, informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) registró un epicentro de 147 km de profundidad, a unos 270 km de Bogotá. 

«Estamos haciendo un barrido en la zona del epicentro pero su impacto fue principalmente en el nororiente de Colombia», dijo el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Colombia, Carlos Iván Márquez.

«Hasta el momento, no tenemos situaciones graves», declaró a Caracol Radio. 

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, indicó en Twitter que no había reportes de heridos, pero sí algunos daños en las localidades de Suba y Engativá.

Después del fuerte sismo, en la capital colombiana muchos edificios fueron evacuados por precaución, y se registraron varios choques automovilísticos.

«Los semáforos se pusieron a temblar como banderas», contó a la AFP el chófer de taxi Luis Aponte, al volante de su vehículo al momento del terremoto. 

Aeronáutica Civil informó que los aeropuertos del país operaban «con total normalidad», excepto la terminal La Nubia, que sirve a la ciudad de Manizales (centroeste) por problemas con cenizas volcánicas.

Según las autoridades, el sismo fue sentido en gran parte del territorio, en especial en las regiones noreste y centro, cruzadas por los ramales de la cordillera de los Andes.

También afectó los estados de Táchira, Mérida y Zulia en Venezuela, e incluso fue sentido en Caracas, según testimonios recogidos por la AFP.

Los países andinos como Colombia están situados sobre el llamado «Cinturón de fuego del Pacífico», una zona que concentra cerca del 85% de la actividad sismíca terrestre.

Síguenos por @800noticias