Santos reafirma que no se están negociando los derechos de las víctimas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Juan Manuel Santos Calderón, ratificó que en la mesa de conversaciones con las Farc La Habana, Cuba, no se están negociando los derechos de las víctimas, porque los derechos no son negociables.

 

“Lo que allá se está conversando es la mejor forma de respetar esos derechos, eso es muy importante que la gente lo entienda, no se están negociando los derechos, los derechos no son negociables, se está negociando es la mejor forma de respetar esos derechos”, precisó Santos en en el acto de posesión del Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, cumplido en la Casa de Nariño.

El Presidente Santos resaltó la importancia que tiene el hecho de que por primera vez en la historia las víctimas vayan a ser escuchadas para que sus derechos sean respetados.

Señaló que la participación de las víctimas en las mesa de negociación de La Habana “es parte fundamental de la solución del conflicto, del respeto por esos derechos”.

En ese contexto, el Mandatario destacó la calidad profesional y el compromiso del Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien inicia sus actividades con la primera visita de un grupo de 12 víctimas a La Habana.

“Espero que con este ejercicio se genere lo que todos queremos que se produzca y es el mejor acuerdo posible, donde las víctimas sientan que están siendo tenidas en cuenta, sus derechos respetados y que permita la paz”, subrayó el Presidente Santos.

Concluyó que para continuar la búsqueda de la paz lo mejor que puede hacerse es “escuchar a las propias víctimas para que ellas mismas digan cómo perciben mejor forma de respetar esos derechos”.

PRIMER VIAJE DE VICTIMAS

De otro lado, el Presidente Juan Manuel Santos, calificó como un paso muy importante para el proceso de paz el viaje del primer grupo de víctimas del conflicto a La Habana, Cuba, para ser escuchadas en la Mesa de Negociaciones entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.

Durante la Presentación de los Índices de Condiciones para la Reconciliación Nacional, cumplida en Bogotá, el Mandatario reconoció las dificultades y contradicciones del proceso de paz, pero reiteró que este transita en la dirección correcta.

“Lo que hoy sucedió, hace un par de horas, el primer grupo de víctimas que salió hacia La Habana —están volando en este momento—, eso es un paso importantísimo en ese proceso”, afirmó el Jefe de Estado.

“¿Y por qué es tan importante? Porque escuchar a las víctimas para poder respetarles y defenderles sus derechos, y reconocerlas, pues es un paso de inmensa trascendencia que nunca se había dado y que tiene toda la lógica (…) si lo que queremos –como lo hemos manifestado tantas veces– que las víctimas sean el centro de la solución del conflicto”, explicó.

En ese sentido, el Presidente Santos insistió en la importancia de escuchar a todas las víctimas del conflicto de cara a la consecución de la paz, subrayó que el grupo se escogió de una forma equilibrada y aseguró que el conflicto que vive Colombia es uno y por tanto la solución es una.

“Si queremos paz en este país no podemos comenzar a segmentar, solamente estas víctimas, o estas víctimas no. El conflicto es uno y la solución al conflicto es una. Y por eso se debe escuchar a todas las víctimas (…) si queremos paz tenemos que escuchar a todas las víctimas”, aseguró el Mandatario, al exponer los motivos por los que a la isla viajarán víctimas de los diferentes actores del conflicto.

“Y qué bueno que vayan allá todas las víctimas o representantes de las diferentes víctimas a decir cómo quieren ellos, cómo se ven ellos en el proceso, cómo pretenden ellos que se les reconozca su condición de víctima y se les defiendan sus derechos”, concluyó el Presidente Santos

LA PAZ VA CAMINANDO

Por otra parte, en un mensaje enviado a la Asamblea de la Andi, reunida en Medellín, el presidente Santos afirmó que “la paz va caminando y todos debemos caminar con ella”.

“Su apoyo en construir un país mejor, con más empleo, con más bienestar, un país que se prepara para el posconflicto y la reconciliación, es el mayor aporte que pueden hacer a nuestro presente y nuestro futuro”, les dijo el Mandatario a los industriales del país.

El Jefe de Estado consideró que el proceso de paz que se adelanta en La Habana “ha tenido avances concretos, que jamás se habían logrado antes, y sigue adelantándose con seriedad y prudencia”.

En este sentido, señaló que los primeros acuerdos sobre desarrollo rural integral, participación política y el problema de las drogas ilícitas, “son acuerdos importantes y de conveniencia para el país, que implican reformas que los colombianos tendríamos que acometer tarde o temprano”.

En relación con el punto de las víctimas, recordó que viajó a La Habana la primera delegación de 12 víctimas del conflicto, de las 60 que serán escuchadas por la Mesa de Conversaciones, quienes podrán manifestar sus expectativas y propuestas para satisfacer de la mejor manera sus derechos.

“En La Habana no estamos negociando los derechos de las víctimas. Lo que estamos es tratando de garantizar que se satisfagan de la mejor manera posible”, subrayó el Jefe de Estado.

El Presidente de la República calificó de “incomprensible” el que “algunas voces sigan desinformando y diciendo a los colombianos que estamos negociando lo que no se puede negociar: que estamos derogando la Constitución, que estamos favoreciendo delitos como el lavado de activos, cuando lo que acordamos fue combatirlo, y tantas otras cosas que nada tienen que ver con la realidad”.

“Todo lo contrario: lo que buscamos es fortalecer las instituciones, hacerlas más efectivas, luchar contra el delito, reparar a las víctimas, y nada –nada– que esté en contra de nuestro ordenamiento jurídico”, sostuvo el Mandatario.

De acuerdo con el Presidente Santos, el final de este proceso implicará que las Farc abandonen las armas y el camino de la violencia, y tengan la opción de participar en la vida política.

“La misma Corte Constitucional, después de hacer un juicioso estudio, ya avaló la reforma constitucional que posibilita esta transición”, adujo.

Al indicar que el proceso sigue avanzando en los temas que faltan, el Jefe de Estado reiteró que el 21 de agosto, es decir la próxima semana, se instalará la Comisión Histórica y del Conflicto y sus Víctimas.

En tanto que al final de este mes se instalará también la subcomisión que tratará los temas de cese al fuego y de hostilidades –bilateral y definitivo–, y de dejación de armas, que hacen parte del último punto sustantivo: el fin del conflicto.

“Para esta subcomisión hemos seleccionado un equipo técnico del más alto nivel que incluirá a oficiales activos del más alto rango de las Fuerzas Militares y la Policía, apoyados por un equipo de expertos en temas de cese al fuego y dejación de armas”, explicó el Presidente de la República.

 

Información http://www.radiosantafe.com/2014/08/16/santos-reafirma-que-en-cuba-no-se-estan-negociando-los-derechos-de-las-victimas/

Síguenos por @800noticias