Santos mantendrá ofensiva militar contra FARC en Colombia hasta que firmen la paz | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BOGOTA, (AFP) – El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien buscará la reelección en los comicios de 25 de mayo, ordenó este martes a los militares seguir con la ofensiva contra las FARC hasta que esa guerrilla firme la paz.

Santos, quien negocia un acuerdo con los rebeldes en Cuba en medio del conflicto armado, envió el mensaje a las tropas al desmentir rumores sobre un recorte del pie de fuerza que, según el mandatario, forman parte de la campaña sucia previa a las elecciones.

“Hay que mantener la ofensiva, aquí no vamos a dejar de ser contundentes en todo el accionar de nuestras fuerzas armadas frente a la guerrilla sino hasta el momento en que firmemos los acuerdos”, declaró Santos al término de una teleconferencia con los jefes militares y policiales.

Colombia, con 47 millones de habitantes, dispone de casi medio millón de militares y policías, la mayoría destinados a la lucha contra la guerrilla y el narcotráfico.

El mandatario agregó que “la mejor forma de terminar este conflicto lo más pronto posible, es manteniendo la ofensiva militar”.

Santos, de 62 años y en el poder desde 2010, busca un nuevo mandato de cuatro años con la promesa de firmar, posiblemente ese año, la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una guerrilla comunista con unos 8.000 combatientes y medio siglo de lucha armada.

El proceso de diálogo con el grupo insurgente comenzó en noviembre de 2012, y prevé una agenda de seis puntos que incluyen la incorporación política de las FARC, el narcotráfico y el tema de las víctimas.

Actualmente las partes discuten el punto de los cultivos ilegales.

Síguenos por @800noticias