Santos a Maduro se reunieron en Cartagena, Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, se reúnen por cuarta ocasión en la ciudad de Cartagena, informa El Nacional.

Santos recibió este viernes a su homólogo venezolano con el contrabando de alimentos en la frontera entre los temas prioritarios en la agenda.

El jefe de Estado colombiano resaltó que buscarán mecanismos para coordinar «eficazmente» acciones contra el contrabando de alimentos, para fortalecer la defensa de la seguridad nacional y para mejorar también el comercio entre ambos países.

«Sé que el  contrabando es un tema que a los dos países nos preocupa muchísimo y sé que hay iniciativas para tratarlo», remarcó. 

Dijo además que en la conversación buscarán «la forma de mejorar el comercio, los dos paises van a salir beneficiados», aseguró. 

Añadió que insistiría también en otros temas «de preocupación» como el de las remesas y la integración energética.  

«Vamos a ver si le encontramos solución al tema de las remesas», dijo Santos. 

Por su parte, el presidente venezolano enfatizó en la necesidad de buscar mecanismos para evitar el contrabando de alimentos, un tema que según expresó «perturba económicamente» a los dos países. 

Pidió que esta reunión no se convierta en una plataforma «solo para organizar otra reunión», sino que se desprendan soluciones concretas a los temas tratados. 

Más de una docena de funcionarios del gobierno, entre ministros y gobernadores, acompañan a Maduro en Colombia. 

Al gobierno venezolano le preocupa la salida de productos subsidiados que terminan en Colombia, porque contribuye con la situación de escasez en Venezuela.

“Lo que tiene Venezuela se le está saliendo hacia Colombia”, apuntó la canciller colombiana María Ángela Holguín en declaraciones recogidas por el diario El Tiempo, agregando que “los productos venezolanos están entrando a precios sumamente bajos”.

El nombre equivocado

Durante la intervención de Santos, el presidente colombiano se equivocó de nombre al referirse a Maduro.

«Acabo de tener una conversación con el presidente Chávez (…) perdón,  Maduro», rectificó rápidamente Santos al ser corregido por la audiencia. 

Fuente: El Nacional

Síguenos por @800noticias