Santos dispuesto a mediar en Venezuela si Maduro y oposición aceptan - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BOGOTÁ, (AFP) – El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo estar dispuesto a mediar en Venezuela si el gobierno y la oposición aceptan, y señaló que evitará «provocar» a Caracas con sus comentarios para no afectar el apoyo venezolano al diálogo con las FARC.

«Si Venezuela considera que somos útiles, ahí estaremos. Siempre y cuando la oposición también lo considere», afirmó Santos en una entrevista publicada este viernes por el diario El Tiempo.

El mandatario generó días atrás una airada respuesta de su homólogo Nicolás Maduro, tras formular un llamado al diálogo a raíz de las protestas opositoras, lo que fue interpretado por el líder venezolano como una intromisión.

«Esto hay que manejarlo con suma inteligencia», indicó Santos, al advertir que sería «nefasto» para los dos países y el proceso de paz con la guerrilla de las FARC «provocar al gobierno venezolano para que se venga en lanza en ristre contra Colombia».

En ese sentido, reiteró que serán el gobierno y la oposición de Venezuela los que decidan «si hay algún diálogo».

«No debemos meternos a menos que nos llamen. Y lo que queremos es que se resuelva esa crisis sin violencia y respetando los principios democráticos», subrayó.

Venezuela, Chile, Cuba y Noruega acompañan la negociación del gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), iniciada en noviembre de 2012 y que actualmente se celebra en La Habana.

En 2013 la colaboración de Caracas quedó en entredicho por un encuentro entre Santos y el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, en la sede presidencial colombiana, lo que fue calificado por el gobierno de Maduro como una «conspiración».

El inconveniente fue superado durante una reunión entre Maduro y Santos, pero a mediados de febrero último se produjo un nuevo roce después de que el mandatario colombiano instara al diálogo en Venezuela.

A pesar de ello, Maduro afirmó el pasado miércoles que seguirá acompañando el proceso de paz. «Nosotros sencillamente de manera modesta y humilde colaboramos en todo lo que se nos llame y vamos a seguir en eso», declaró el presidente a Blu Radio de Bogotá.

Santos reconoció el papel de Venezuela en su entrevista con El Tiempo. «En lo demás tenemos un pacto de convivencia útil para los dos países», añadió.

Los dos países comparten una convulsa frontera de más de 2.000 kilómetros y un largo historial de desencuentros diplomáticos.

Síguenos por @800noticias