Santos anuncia que el proceso de paz “supera el 60% de la negociación” | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que el proceso de paz con las FARC ha superado ya el 60 % de los temas de la negociación y confió de nuevo en que se pueda firmar el acuerdo definitivo a lo largo de este año.

El mandatario hizo esta revelación sobre los avances de las negociaciones que comenzaron en noviembre de 2012 en La Habana en una entrevista con RCN La Radio, en la que además se pronunció sobre la campaña sucia de cara a los comicios presidenciales del próximo 25 de mayo, en los que busca la reelección, resaltó Efe. 

“Ya pasamos del 60 % de la negociación”, señaló el presidente justo cuando los negociadores del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzaban un nuevo ciclo de conversaciones en La Habana, donde los portavoces insurgentes anunciaron avances en el punto en negociación sobre el problema de las drogas ilícitas.

El guerrillero “Jesús Santrich”, cuyo verdadero nombre es Seuxis Paucias Hernández, advirtió al inicio del ciclo: “Estamos a unos tres o cuatro párrafos de resolver” este punto.

Santos ratificó que se han logrado avances importantes y que aunque espera que el proceso concluya a lo largo del año no es partidario de poner “fechas fatales” porque es consciente de que “estos procesos son muy difíciles y sabía que iba a ser muy costoso políticamente también”.

“Hemos avanzado bien porque un conflicto de 50 años no puede negociarse en 50 meses, pero creo que hemos avanzado a buen ritmo y ojalá podamos terminar este año”, argumentó, al reiterar que detecta buena voluntad por parte de la guerrilla para dar término al proceso.

El presidente se manifestó también confiado en que el movimiento del exmandatario y senador electo Álvaro Uribe, principal opositor y crítico del proceso de paz, acabará apoyando el proceso de paz.

Santos ha hecho de estas negociaciones su principal bandera de cara a las elecciones presidenciales y ha argumentado que ninguno de sus contendientes está tan capacitado como él para llevar al país a ponerle fin a medio siglo de conflicto.

 

Información El Universal

Síguenos por @800noticias