Santos agradece a Ecuador la ayuda en el proceso de paz en Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

QUITO, (AFP) – El presidente Juan Manuel Santos agradeció a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, por su ayuda en el proceso de paz en Colombia, donde el conflicto armado desde hace medio siglo con las FARC y el ELN ha dejado 220.000 muertos y más de cinco millones de desplazados.

«Yo le agradezco enormemente al presidente Correa y al gobierno ecuatoriano por su participación, su colaboración y su ayuda para que la paz en Colombia pueda llegar», manifestó el mandatario colombiano al canal ecuatoriano Ecuavisa en declaraciones divulgadas el viernes.

Santos agregó que toda la ayuda «es bienvenida porque este proceso no solamente afecta a Colombia, afecta a toda la región, y por eso (…) toda América Latina está respaldando este proceso de paz, porque toda América Latina se va a beneficiar de la paz en Colombia».

El martes, el gobierno de Santos anunció la apertura del proceso de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), que se suma al que ya avanza con los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) en La Habana.

Inmediatamente, Correa dijo que Ecuador estaba dispuesto a «dar todas las facilidades» para que las conversaciones se desarrollen en su territorio si Colombia lo desea y explicó que «hace varios meses, obviamente de manera extremadamente confidencial, se realizaron en Ecuador conversaciones» entre Bogotá y el ELN.

«Si ellos necesitan un lugar para reunirse, les ofrecemos un lugar para reunirse; si ellos necesitan que nosotros seamos garantes, seremos garantes; si necesitan que seamos observadores, seremos observadores; si necesitan que les ayudemos a mediar, lo que quieran», señaló a su vez el canciller Ricardo Patiño.

En un comunicado conjunto, el gobierno colombiano y el ELN agradecieron a Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela por «el compromiso que han expresado en el acompañamiento y garantías de este proceso».

Síguenos por @800noticias