Sanciones contra Rusia tienen efecto | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON, (AFP) – Estados Unidos afirmó el martes que sus sanciones contra Moscú por su ingerencia en la crisis en Ucrania, ha tenido un efecto sobre la economía rusa y advirtió de la eventualidad de nuevas medidas.

Por el momento, las limitadas sanciones impuestas han alentado fuertes fugas de capitales desde Rusia, maniatando a un banco cercano al presidente Vladimir Putin y reduciendo el crecimiento económico a casi cero, dijo Daniel Glaser, secretario del Tesoro asistente sobre financiación del terrorismo, en una audiencia ante el Congreso.

Si Moscú continúa interfiriendo en Ucrania y apoyando a los separatistas prorrusos, Estados Unidos implementará más sanciones, agregó.

“Realizamos un esfuerzo calibrado para imponer costos inmediatos a Rusia y para crear condiciones que hagan a Rusia cada vez más vulnerable a las sanciones a medida que escala la situación en Ucrania”, dijo Glaser.

Según el responsable del Tesor, el impacto de las medidas impuestas incluye:

 

— Una caída de 13% en la Bolsa de valores rusa.

— El Banco Central de Rusia debió destinar casi 50.000 millones de dólares para sostener el rublo.

— Un incremento en el costo del endeudamiento de Rusia, que forzó a Moscú a cancelar una emisión de deuda el 23 de abril.

— Fuga de capitales de Rusia por un monto entre 100.000 y 130.000 millones de dólares este año.

— El Rossiya Bank, el banco relacionado con Putin objeto de sanciones, perdió 1.000 millones de dólares en depósitos desde marzo y debió vender obligaciones por 500 millones de dólares para mantener su liquidez.

Glaser reconoció que los aliados europeos de Washington son más cautos en relación a las sanciones a causa de su mayor exposición económica y financiera a Moscú.

Pero destacó que “en la medida en que las decisiones del Kremilin en relación a Ucrania nos dejan pocas opciones más allá de incrementar las sanciones, usaremos toda la gama de sanciones a nuestra disposición, lo que pondrá de manifiesto la debilidad y vulnerabilidad de la economía rusa”.

Síguenos por @800noticias