Rusia, Ucrania y la UE alcanzan acuerdo sobre suministro de gas | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BRUSELAS, (AFP) – Ucrania, la Unión Europea (UE) y Rusia alcanzaron este jueves por la noche en Bruselas una solución para el suministro de gas de este invierno, que incluye el abono de la deuda contraída por Kiev con la compañía rusa Gazprom y el pago por adelantado de nuevas entregas.

La Comisión Europea anunció una conferencia de prensa en la que participarán los ministros ruso y ucraniano de Energía, Alexander Novak y Yuri Prodan, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, así como los presidentes de Gazprom, Alexei Miller, y de Naftogaz, la compañía nacional ucraniana, Andrei Kobolev.

El pago de la deuda que tiene Ucrania con Gazprom -3.100 millones de dólares- se hará en dos tramos, uno intervendrá inmediatamente y el otro a fin de año, indicó otra fuente. “Los ucranianos tienen el dinero para pagar”, agregó.

El acuerdo prevé también un precio de 385 dólares para los 1.000 m3 desde noviembre hasta fines de marzo de 2015, el tiempo del contrato. Kiev quería la garantía de que el precio no cambiará mientras dure el contrato, y la obtuvo. El pago se hará por adelantado para el mes siguiente.

Ucrania necesita para los próximos meses unos 4.000 millones de m3.

La última ronda de negociaciones iniciada el miércoles en Bruselas entre Rusia y Ucrania, se habían reanudado este jueves por la tarde tras el regreso a Bruselas de la delegación rusa, según una fuente cercana a las negociaciones.

Al llegar a Bruselas, el ministro ruso de Energía dijo “esperar” firmar este jueves.

El director del gigante ruso Gazprom, Alexei Miller, había advertido el miércoles por la noche que las negociaciones “sólo tendrán lugar (este jueves) si la parte ucraniana y la Comisión se ponen de acuerdo sobre el protocolo bilateral”.

“Si no se obtiene ese acuerdo, no habrá ninguna negociación ni ningún documento será firmado”, agregó.

– Sin gas desde junio –

Barroso, a quien sólo le quedan 24 horas al frente de la Comisión, se comunicó el miércoles en varias ocasiones con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko. Este jueves urgió a “todas las partes” a “aprovechar la oportunidad y concluir las negociaciones para garantizar (…) el suministro de gas a Ucrania” estimando que “un acuerdo está al alcance de la mano”.

Gazprom cifró la deuda de Ucrania en 5.300 millones de dólares y en junio suspendió el suministro de gas por la falta de pago. Para hacer frente a su deuda, Kiev pidió una línea de crédito adicional a la UE de 2.500 millones de dólares. Este jueves el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, anunció que pediría ayuda a Estados Unidos y a Alemania.

El dinero es la clave del acuerdo, reconoció el miércoles el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, que medió desde mayo entre las dos partes para hallar un acuerdo, tres meses después de que fuera depuesto el presidente ucraniano Viktor Yanukovich.

Kiev necesita 3.100 millones de dólares para saldar su deuda y 1.500 millones para una entrega de gas de 4.000 millones de m3 que le permita pasar el invierno.

“Intentamos constituir un paquete financiero para cubrir una parte de las facturas impagadas y financiar las compras bajo un sistema de prepago”, dijo Oettinger.

El comisario reconoció que “Ucrania tiene graves problemas de pago, es casi insolvente”.

Kiev “ya obtuvo miles de millones en ayuda del FMI (Fondo Monetario Internacional) y de la UE”, dijo y debe “utilizar una parte para comprar gas”. Pero Oettinger reconoció que el gobierno ucraniano tiene que pagar los gastos corrientes, “reconstruir rutas o comprar armas”.

Por su parte, el FMI indicó este jueves que podría atrasar la entrega de su próximo préstamo a Ucrania a la espera de la formación de un nuevo gobierno, aunque estimó que ello no tendría consecuencias “cruciales” en las finanzas del país.

El PIB de Ucrania debería contraerse este año un 8%, según las últimas previsiones del Banco Mundial. Esta ex república soviética, cuya economía era una de las más dinámicas de la región en la década de 2000, fue afectada de lleno por la crisis económica mundial de 2008, y atraviesa su peor crisis desde su independencia en 1991.

Síguenos por @800noticias