Rusia anuncia que proveerá de carbón y electricidad sin prepago a Ucrania - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Moscú, Rusia | AFP. Rusia anunció el sábado su intención de proveer de carbón y electricidad sin necesidad de pagos por adelantado a Ucrania, que apenas logra cubrir sus necesidades energéticas por el conflicto entre Kiev y los separatistas prorrusos.

Debido a los graves problemas energéticos de Ucrania, «hemos decidido satisfacer la demanda de las autoridades ucranianas y ayudarles vendiéndoles electricidad a tarifa preferencial», declaró el viceprimer ministro ruso, Dimitri Kozak, en una entrevista difundida el sábado por la televisión Rossia 24. 

Rusia proveerá de electricidad a Ucrania al precio aplicado en el mercado interior ruso, muy inferior al que está en vigor en el territorio ucraniano, explicó.

Además, «estamos dispuestos a entregar hasta un millón de toneladas de carbón al mes», añadió Kozak.

De esta forma, el dirigente dijo que Rusia espera contribuir a garantizar un aprovisionamiento estable de electricidad a la península ucraniana de Crimea, de mayoría rusohablante, que fue anexionada por Rusia yha sufrido importantes cortes eléctricos en los últimos tiempos a instancias de Kiev.

Dada la «situación crítica», el presidente ruso Vladimir Putin «ha decidido iniciar las entregas aunque no sean abonadas por adelantado», modalidad normalmente obligatoria, precisó el portavoz del presidente Dimitri Peskov a la agencia TASS.

Esta decisión muestra la «voluntad política del presidente Putin para dar un apoyo real a los ucranianos, sobre todo cuando se acerca año nuevo», aseguró Peskov.

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, alertó de las dificultades de Ucrania para cubrir sus necesidades eléctricas, lo que ha provocado frecuentes cortes de luz en varias regiones del país, incluidas aquellas bajo control ruso.

Moscú, que paralizó las entregas de carbón en noviembre, aceptó retomarlas a principios de diciembre solo a cambio de que Kiev asegure el aprovisionamiento de Crimea.

Síguenos por @800noticias