Rusia amenaza a la UE si aumentan las sanciones - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Rusia amenazó con amplias medidas de represalia en caso de que la Unión Europea (UE) aumente las sanciones en contra del país como se prevé haga hoy el bloque.

Entre las posibilidades que se barajan está una prohibición de sobrevolar su territorio a las aerolíneas occidentales, dijo el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, al diario «Vedomosti» de hoy. «Si las compañías occidentales tienen que evitar nuestro espacio aéreo eso puede llevar a la quiebra de muchas aerolíneas que están luchando por sobrevivir», indicó, informó DPA.

Medvedev aseguró que Rusia no quiere llegar a tener que tomar una decisión de este tipo. «Es un mal camino. Las sanciones en nuestra contra no han llevado más paz a Ucrania».

Los estados de la UE tienen previsto aprobar hoy nuevas sanciones para presionar a Rusia a cambiar su política en Ucrania, pero no se sabe a qué hora exactamente será. Las medidas entrarán en vigor cuando se publiquen en el boletín oficial de la UE, algo que los diplomáticos habían adelantado podría ser hoy o el martes.

El paquete acordado por los embajadores de la UE el viernes prevé más sanciones económicas, así como el bloqueo de cuentas bancarias y la prohibición de viaje a unas 20 personas, entre ellas separatistas ucranianos y líderes de la política y la economía rusa.

Además, la UE planea poner más difícil el acceso a créditos a los bancos estatales, empresas de defensa y de extracción de petróleo. La prohibición de exportar tecnología para la industria petrolera se ampliará, así como las limitaciones a la exportación de equipo de uso militar.

Medvedev acusó a Occidente de estar poniendo en peligro la seguridad internacional con sus medidas de castigo. «Las sanciones económicas en nuestra contra tienen consecuencias políticas que son peores que cualquier limitación a las exportaciones», dijo el expresidente ruso.

La arquitectura de seguridad internacional se ve debilitada. «El primero que introduce las sanciones debe tener claro que al final se crea problemas a sí mismo», subrayó.

Como respuesta Moscú introdujo una prohibición de importación de numerosos productos europeos. «Somos un país enorme con regiones cálidas y excelentes condiciones. ¿Por qué tenemos entonces que comer frutas extranjeras todo el tiempo? Debemos alimentarnos a nosotros mismos y a otros», afirmó Medvedev.

 

El gobierno introdujo subvenciones a la agricultura nacional para fomentar la producción de leche y de verdura en invernaderos «En las tiendas rusas los productos rusos tienen que tener un espacio digno», afirma el primer ministro en el periódico.

Fuente : Reuters

Síguenos por @800noticias