Rusia amenaza con cortar suministro de gas a Ucrania a partir del 3 de junio - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MOSCÚ, (AFP) – El gigante ruso de gas Gazprom advirtió el lunes que podría detener sus suministros de gas a Ucrania si el gobierno de Kiev no paga el 3 de junio por anticipado su factura para ese mes.

El presidente de Gazprom, Alexei Miller, afirmó que si el gobierno de Kiev no hace esos pagos «Ucrania recibirá cero metros cúbicos [de gas] en junio», informaron las agencias rusas.

Rusia anunció previamente que no negociará con Ucrania una bajada del precio del gas hasta que Kiev haya pagado su deuda gasífera con Moscú, que se eleva a 3.510 millones de dólares, afirmó el lunes un viceministro ruso de Energía.

«Para negociar cualquier compromiso, hay que pagar la deuda», declaró Anatoli Yanovski, citado por la agencia Ria-Novosti.

Ucrania se niega pagar la deuda y protesta contra la decisión de Moscú de interrumpir las reducciones de precio que acordaba antes de la llegada al poder de las nuevas autoridades ucranianas prooccidentales.

El precio del gas ruso aplicado a Ucrania es ahora uno de los más elevados en Europa. La Unión Europea (UE) teme que la profunda crisis y la polémica gasífera entre Moscú y Kiev perturbe el suministro de gas hacia el resto del continente.

Expertos de la UE, de Rusia y de Ucrania se reúnen el lunes para preparar una nueva cita, a mediados de mayo, del Comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, con los ministros ruso y ucraniano de Energía, Alexandre Novak y Yuri Prodan, que ya iniciaron negociaciones el 2 de mayo en Varsovia.

Síguenos por @800noticias