Rousseff sufre fuerte baja en las encuestas, pero sigue como líder - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se mantiene a la cabeza en la disputa por el Palacio do Planalto pero su nivel de aprobación ha disminuido.

Una encuesta del instituto MDA encomendada por la Confederación Nacional de Transporte (CNT) realizada entre el 20 y el 25 de abril y divulgada ayer, indica que la presidenta cosecha el 37% de las intenciones de voto en un sondeo estimulado, un nivel inferior al del sondeo anterior, de febrero, cuando tenía el 43,7%.

 

En segundo lugar aparece el senador Aecio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con 21,6% de las intenciones de voto. El ex gobernador de Pernambuco Eduardo Campos, del Partido Socialista Brasileño (PSB), se ubica en tercer lugar, sumando 11,8%. En febrero, Neves tenía 17% y Campos 9,9%.

Con respecto a una eventual segunda vuelta, Dilma lidera en todos los escenarios en que se presenta su nombre con el porcentaje máximo de 41,3%. Si se la deja fuera de la segunda vuelta, Neves vencería a Campos, con 31,3% de las intenciones de voto, contra 20,1% para el ex gobernador.

El relevamiento mostró además que creció el rechazo a la candidata a la reelección. En abril, 43,1% de los entrevistados dijeron que no la votarían “de ninguna manera”. En febrero, ese índice era de 37,3%.

Para la realización de la encuesta fueron entrevistadas 2.002 personas, en 137 municipios, entre el 20 y el 25 de abril. El margen de error de la encuesta es de 2,2 puntos porcentuales.

Encuesta espontánea

Dilma permanece como líder en la disputa por la presidencia también en la encuesta espontánea. Cosecha el 20,5% de las intenciones de voto contra 21,3% de febrero.

El segundo nombre más recordado es el de Neves, con el 9,3%, por delante del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que reafirmó recientemente que no será candidato en los comicios de octubre. En el sondeo espontáneo, Lula se ubica en tercer lugar, con 6,5% de potencial de votos. En cuarto lugar, aparece Marina Silva, con 4,5%, a pesar de que la ex senadora indicó que será candidata a vicepresidente en la fórmula encabezada por Campos. En esa encuesta, el ex gobernador de Pernambuco tuvo 3,6% de las intenciones de voto.

Síguenos por @800noticias