Rousseff sabía de desvíos en Petrobras, dice revista opositora - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BRASILIA, (AFP) – La campaña electoral en Brasil se agitó el viernes con una edición adelantada de la revista opositora Veja que acusa a la presidenta Dilma Rousseff y a su antecesor, Luiz Inacio Lula da Silva, de estar al tanto de millonarios desvíos de dinero en la estatal Petrobras.

«Ellos sabían todo», titula Veja en rojo en su portada, ante la foto de Rousseff y Lula sobre fondo negro, según la versión divulgada en internet.

La edición fue adelantada un día para que llegue a los kioscos 48 horas antes del balotaje del domingo entre Rousseff y el socialdemócrata opositor Aecio Neves, justo cuando las encuestas dan favoritismo a la mandataria.

Dilma Rousseff anunció que recurrirá a la justicia para combatir la denuncia y acusó a la revista de «terrorismo electoral» y de haber cometido un «crimen» por acusarla sin pruebas.

«Hoy la revista excedió todos los límites de la decencia y la falta de ética», dijo Rousseff en el programa de propaganda electoral que cerró la campaña.

«Es intención malévola para interferir de forma deshonesta y desleal en el resultado de las elecciones», añadió.

«Los brasileños darán su respuesta a la revista Veja y sus cómplices en las urnas, y yo daré mi respuesta en la justicia», aseveró.

La revista afirma que el empresario acusado de intermediar un millonario esquema de desvío de dinero en obras de Petrobras, Alberto Yousseff, dijo ante la policía el martes que «Planalto (el palacio presidencial) lo sabía todo».

«‘¿Quién en Planalto?’, preguntó el comisario. ‘Lula y Dilma’, respondió» Yousseff, según Veja.

El abogado de Yousseff, Antonio Figueiredo Basto, confirmó que el empresario declaró el martes ante la policía, todo bajo sigilo, pero dijo no poder confirmar que éste hiciera tal acusación, y se declaró «perplejo», según el diario O Globo.

Yousseff está preso desde marzo, acusado de comandar una enorme red de lavado de dinero, y busca reducir su sentencia a cambio de información privilegiada a la policía.

Rousseff ha asegurado que no sabía nada de los sobreprecios en contratos de empresas con Petrobras, que según declaraciones de los acusados filtradas a la prensa financiaban al gobernante Partido de los Trabajadores y otros aliados.

La portada levantó una ola de reacciones en las redes sociales.

En Twitter, algunos usuarios crearon el tag #Desesperodaveja (desesperación de Veja), considerando esta edición como un intento de ayudar al contrincante Neves.

Surgieron también humorísticos ‘memes’ con otras «últimas portadas» de Veja antes del balotaje. «El Titanic era comandado por el tatarabuelo de Lula, Dilma lo sabía». «Lula quería el fin de los Beatles», dice otro.

 

La campaña brasileña ha sido la más disputada de la reciente historia en el país, plagada de acusaciones entre los dos adversarios.

Síguenos por @800noticias