Rousseff aprueba ley reclamada por camioneros para finalizar huelga en Brasil | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Brasilia, Brasil | AFP. La presidenta de Brasil Dilma Rousseff sancionó el lunes una ley para mejorar las condiciones laborales de los camioneros, ante al levantamiento casi total de una protesta que arrancó hace más de 10 días y que bloqueó carreteras federales dejando un muerto.

Esa ley era una de las demandas de los huelguistas, junto al compromiso de negociar en conjunto el precio de los fletes y mantener el valor del combustible.

En una reunión con sindicatos y empresarios, el gobierno accedió a sancionar la ley bajo el compromiso de que se levanten los bloqueos que se registraron en tramos de carreteras de 11 estados. Una manifestante murió el sábado atropellado por otro camión que rompió el bloqueo en la autopista para avanzar.

El lunes la manifestación se redujo a cuatro estados: Rio Grande do Sul, Santa Catarina (sur), Mato Grosso y Mato Grosso do Sul (centro-oeste), informó el sitio informativo G1, de la red Globo.

La firma de la ley viene “delante a la tendencia de normalidad en las autopistas del país”, informó el despacho presidencial en un comunicado.

La ley “organiza la actividad del conductor profesional al definir una jornada de trabajo, formación, seguro por accidente, atención de la salud y tiempo de descanso y reposo”, explicó la presidencia.

El transporte por carretera es fundamental para Brasil. Con un extenso territorio (más de 8,5 millones de km2), el país es uno de los grandes proveedores mundiales de varias materias primas como mineral de hierro o soja, entre otros. 

Síguenos por @800noticias